viernes, 31 de marzo de 2017

Las cosas que Selena nos enseñó sobre el amor

Amigos, ESTOY BIEN TRISTE porque hoy se cumplen veintidós años de que nos arrebataron a Selena, nuestra reina del tex-mex y LA BUENA MÚSICA. Hace veintidós, en la cumbre de su gloria, en el esplendor de lo que parecía una estrella su luz se apagó de repente. 

Si hacen las cuentas, yo ya no alcancé a disfrutar la época de Selena, pero crecí con ella. Recuerdo a mi tía fav que ponía sus canciones y bailaba y tanto mi prima como mi hermana y yo nos contagiábamos del ritmo, de la letra, de la alegría de Selena. Desde mi tierna infancia fui fan (fan from hell, tbh) de Selena y hoy, en su aniversario luctuoso quiero escribir sobre ella, sobre mi amor por ella y lo que dejó atrás, porque aunque no lo crean, Selena y los dinos, la música de los Quintanilla han traspasado las fronteras, el tiempo y cualquier tipo de barrera cultural, por lo cual debemos estar súper agradecidos de que Diosito nos haya prestado un rato a Selenita Kuinaza.

Este post es abierto, ya lo saben, y si en la mitad o algo así empieza a no tener sentido es porque ESTOY LLORANDO Y NO PUEDO VER BIEN CON LAS LÁGRIMAS DERRAMÁNDOSE POR MI ROSTRO.





1.-El amor no tiene barreras no importa por más "prohibido" que los demás quieran convencernos que es.



Amor Prohibido es el hIMNO AL AMOR MÁS VERDADERO QUE ALGUIEN PUEDA EXPERIMENTAR EN LA VIDA. 

La canción habla de una historia que va así: Selena le canta a su amor, un sujeto que no comparte la misma posición económica que ella y a pesar de que todos en la calle, sus familias y su misma inseguridad les dicen y aseguran que está mal, está condenada, está "prohibida" su relación, el amor que sienten es real. 
Una canción que se sale de lo estereotipado -por lo general las canciones de amor no tocan temas tan "tabú" como lo son las clases sociales y el elitismo- y el claro mensaje en esta canción, una de mis favs, es que si sientes amor por alguien no debería importar NADA. 
Ni el dinero, ni el género, ni la raza, la distancia, la religión, o lo que sea que culturalmente nos han enseñado que está "mal" o que se ve "raro" en las parejas. 

"Aunque soy pobre, todo esto que te doy
Vale más que el dinero porque sí es amor"


El amor es amor y debe triunfar por sobre todo. La valentía y la seguridad con la que debemos actuar para con nuestras parejas es indudable y no debemos perder la fe.





2.-El amor también se acaba y hay que saber dejar ir a la persona:





El lado doloroso del amor del que casi nadie habla. Soy muy adepta a las canciones tristes, ya me conocen, pero créanme, hay muy pocas, poquísimas, sino es que contadas canciones -en español y en inglés- que hablen abiertamente de un amor real que se acabó. Quizás porque nadie quiere creer que el amor "de verdad" se puede terminar, pero Selena nos enseñó que sí.

El amor se puede acabar y nos enseñó también a enfrentar la derrota: No es una canción amargada llena de tintes vengativos que solemos escuchar. No es una canción "ardida", ni es una canción triste de autoconsuelo y autocompasión. Es una canción madura, es triste, sí, bastante, pero nos deja claro que podemos vivir luego, que podemos dejar ir a esa persona a quién tanto miedo nos da perder, pero sin negar el inevitable dolor. Hay una parte que me llega un chingo y me dan ganas de llorar cada que la escucho que dice: 

"Si en mí no encontraste felicidad
tal vez alguien más te la dará"


Súper poderoso, amigos. 

¿Quién, de los artistas actuales, de las personas que ustedes conocen, de los libros que han leído y las series o películas que han visto, tiene el alma lo suficientemente iluminada para llegar a la realización de que si amas a alguien y no es feliz contigo, no como mereciera ser, es mejor dejarlx ir para que encuentre a alguien con quién sí pueda ser más feliz?

Otro mensaje muy claro: 

Tenemos que saber perder y afrontar la derrota, aunque eso no quiere decir que no nos va a doler como la puta madre.




3.-Marcar el fin de una relación por nuestro propio bienestar:



Cuando nos enamoramos, todos, TODOS perdemos la cabeza. Nos cegamos e idealizamos un chingo a la persona. Quitarnos esa venda para ver las cosas como son es bien difícil y conlleva por lo general unos buenos madrazos en el camino y varias noches de llanto inconsolable que te hace creer que la vida es sólo un túnel oscuro sin fiDIGO ya me entienden.

El intro de la canción me llena como de poder: El tipo le marca por teléfono y le pide una oportunidad para que explique su comportamiento dudoso y Selena le cuelga alv. La canción entonces es un ultimatum: Si le vuelve a marcar lo va a seguir mandando alv porque no la merece, porque ella se dio cuenta del pedazo de basura infiel/desleal/deshonesto que es y eso es muy cool.

¿Cuántas veces nos hemos quedado en relaciones tóxicas porque tenemos miedo de ver la verdad? Lmao, ni siquiera ME DEJEN EMPEZAR A HABLARLES DE ESTO.
Tristemente o estadísticamente, todos tenemos amigos que están envueltos en este tipo de relaciones destructivas, con personas sociópatas cuya consideración por nuestros amigos-parejas es nula.

Pero en esta canción Selena nos empodera, sobre todo a las mujeres, a dejar atrás a esos deshonestos cínicos que todavía quieren hacernos caer en sus redes.

"No me vuelvas a llamar, no te voy a perdonar
Otra oportunidad no te la doy, no vales la pena"


(dejen a esos cabrones, amigxs)


4.-No somos juguetitos de pinches nadie y merecemos respeto y ser tratados con dignidad:



Recientemente -hace como una semana- tuve un problemita con un significant other y en uno de los días en los que estuve bien pinche triste alv, de repente apareció esta canción dentro de mi cabeza. No había escuchado a Selena en un rato, pero apenas mi cabeza tocó la almohada, su voz empezó a cantar:

"Cariño, ya basta de tus juegos
que yo no soy ningún juguete
Amigo, oh, esto no es justo
Porque yo no estoy para servirte"


Creo que más de alguno de los que me leen -estadísticamente, al menos- nos hemos sentido víctimas de esta violenta manipulación de sentimientos. Cuando nos tratan como sus muñecas inflables cada que tienen una erección -_-

Esta canción da un mensaje de fuerza. Selena no se deja pisotear y por mucho que quiera a la persona para quién va la canción, quiere la verdad, así le duela, para saber ella cómo proceder. Si se va o se queda, pero a partir de la respuesta del otro. 

También nos da la enseñanza implícita de que si nosotros estamos de cabrones dando alas a lo imbécil lo pensemos bien dos veces: Las personas tenemos sentimientos y usar a alguien sólo para no sentirnos solos es algo terrible de hacer sentir y de sentir. Nos da dos amplias perspectivas. Usar o ser usados y ninguna es buena.




5.- También tenemos derecho a tirarnos al drama y llorar:




No es que nuestro propio charco de miseria sea algo indigno para nuestra querida Selena. No, incluso ella debió haberse sentido miserable en días miserables. 

Esta canción nos habla de un amor perdido, un amor fallido. Algo que no pudo ser Y QUE LUEGO LO NIEGAN EN NUESTRAS CARAS, LO SÉ SELENA, TE ENTIENDO, YO HE PASADO POR LO MISMOperdón, me alteré. Pero en fin.

No me queda más nos da como el derecho de llorar, de embriagarnos, de lamentarnos por aquella persona que no nos quiso, nos dejó, o whatever haya sido la conclusión, y de perdernos en el vacío. 
Es una triste canción que podría ser sencilla para algunos, pero es en verdad profunda porque incluso a inicios de la canción menciona ella que le desea toda la felicidad y así. BIEN MADURO EL ASUNTO, A PESAR DE QUE ELLA SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS DEL DOLOR.

"...Y aún guardaba una ilusión
que alimentaba al corazón
Mi corazón que hoy tiene que verte
como sólo amigo"


Qué fuerte, amigos. Una canción que nos habla del desamor, de lo mucho que puede doler cuando alguien nos niega y la comparación que hace entre los recuerdos, dándonos a entender que las historias tienen dos voces: La de los protagonistas. 
Para nuestra tristeza -¿o alegría? pinches sádicos-, Selena en la canción nos habla de un periodo muy dulce de su vida mientras que también admite que para el wey no significó nada.

Duro y real :(





6.-También tenemos derecho a quejarnos y corregir nuestros "errores":



Dudo mucho, desde mi perspectiva, que amar a alguien sea un error, no importa a quién sea. El amor no creo que sea un error...

Pero sí hay oportunidad de decir: O sea sí amo a x persona pero esa persona es unx hijx de la chingada alv.

En esta canción que sí tiene algo de amargura, resentimiento pero dentro de la ira se encuentra la verdad: Una Selena herida viene a decirnos de lo maltratada que fue en esa relación y ahora ha decidido seguir adelante, claro, llevándose consigo todo lo que le dijo, lo que hizo por esa persona y haciéndole ver que pues ya bye forever.

"Yo, sé que un día tú volverás
Y tú, de todo te arrepentirás"


I mean, quisiera decirles que nocierto pero sícierto. Selena lo sabe y yo lo sé. Todos regresan, siempre regresaN COMO PERROS FALDERdigo. La vida es una montaña rusa y hoy estamos arriba como mañana podemos estar abajo. Nadie puede saber lo que pasará, por lo que convendría siempre tratar bien a las personas... Sobre todo a quiénes nos aman.

Aunque, dentro de mi misma perspectiva en la que me dice que amar a alguien nunca es un desperdicio, he de confesar que sí ha habido personas -en mi vida y seguro en la tuya también- que me han hecho decir: BENDITO SEA EL DÍA EN QUE PUDE SOBREPONERME A TI.



(Plot twist: Darren NO se merece el amor de Ginger y eso sí fue un desperdicio total)



7.-A veces sólo hay unx en el mundo:



El chico del apartamento 512 es un relato cómico que retrata las vivencias de Selena como inquilina de un edificio departamental y de cuyo vecino está enamorada. Durante toda la canción podemos escuchar que Selena esquiva a prácticamente todos los tipos que se le acercan para ligársela porque ella sólo tiene ojos para su vecino, el chico del apartamento 512.
También somos testigos de los encuentros que tiene con este hombre y cómo ella reacciona.

Es simpatíquisimo el asunto porque nos habla de varias cosas al mismo tiempo: De la timidez que se vuelve coraje al plantarse frente a la puerta del susodicho, de cómo el amor -a veces- realmente hace que no veamos a nadie más, e incluso del muy desagradable acoso callejero.

"Nunca llego a mi puerta sin oír el chiflido
de un chavo que me dice, que me está esperando
Lo que él debería hacer es ir y darse un baño"

A veces el amor está donde menos lo esperamos, tbh.




8.- Las reacciones del cuerpo son un misterio para la mente cuando te gusta alguien:




Cuando nos gusta alguien FÍSICAMENTE se nos nota porque todo late al mismo tiempo. ¿O no les ha pasado? ¿Sólo a mí? Ah, OC.

Pero Selena canta de esto en Bidi Bidi Boom Boom. Una canción que quizás deja con la incertidumbre con sólo el título pero que si la escuchamos es una alegre melodía con una letra ligera y fresca. 
Selena está enamorada y canta sobre cómo ese enamoramiento la tiene físicamente. No es una propuesta muy nueva pero es innovador el cambio cultural que la sociedad ha dado en tan poco tiempo: Quiero decir, hace veinte años cantábamos sobre cómo el corazón nos saltaba -casi una taquicardia- y las piernas nos temblaban y ahora cantan sobre sexo y chalalá. Muy respetable pero es inolvidable el:

"Me canta así, me canta así
cada vez que lo veo pasar
Mi corazón se enloquece
cada vez que lo veo pasar"


I mean, fuck yes.

Físicamente, estar enamorado es algo divino.




9.-No se deja de amar, ni siquiera durmiendo:


Selena es mexico-estadounidense, por lo que para su suerte -y suerte de todos- pronuncia un impecable español y un impecable inglés y Dreaming Of You es la prueba de ello.

La canción tiene un estilo dulce QUE ME HACE LLORAR. Ella le canta a su amor y le asegura que incluso dormida sueña con él y no deja de quererlo. Vaya, k ermozo. Qué bendición que alguien te ame así, en verdad.

Una canción de amor no estereotipada, que es dulce y triste al mismo tiempo, que es romántica y se siente como real.
Lo que inició como sueño terminó volviéndose realidad Y K ERMOZO YA ESTOY LLORANDO DE VERDAD.

"I still can't believe that you came up to me and said
I love you, I love you too
Now I'm dreaming of you tonight, 'till tomorrow
and for all of my life"

/
"Aún no puedo creer que vinieras hacia mí y dijeras
Te amo, te amo también
Ahora estoy soñando contigo esta noche, hasta mañana
Y por toda mi vida"


Una canción que nos recuerda la inocencia del amor, el anhelo, la ilusión y los sueños, elementos que últimamente escasean en las relaciones románticas -al menos que me han tocado vivir y me han tocado atestiguar- y que sin embargo, son necesarios para vivir algo bonito y duradero con alguien.





Selena no sólo se compone de estas nueve canciones que puse, ni sólo es ella. Tras su magnífica voz -una en MIL GENERACIONES- y sus encantadoras habilidades de baile, estaban sus hermanos, sus padres, su pareja y sus fans. Su sueño y sus ganas de inspirar al mundo.

Hoy se cumplen veintidós años de su muerte y maldita seas Yolanda Saldívas CON QUÉ DERECHO LE QUITASTE A LA HUMANIDAD UNO DE SUS MÁS PRECIADOS TESOROS JAMÁS TE VOY A PERDONAR en mi perra vida, k tristeza me da todo esto. Cuánta rabia.

Pero más que enojo y tristeza, lo que siento es agradecimiento. Muchas de las personas que me inspiran están muertas pero su legado sigue conmigo y mientras eso siga presente, ellos vivirán para siempre.


Selena no sólo cantó sobre amor, condiciones sociales y bailes sin sentido. Selena unió naciones, Selena demostró lo bueno y lo mejorable de cada uno de estos dos grandes países, cuya tensión y oscuridad ha persistido y que últimamente ha empeorado pero no debemos olvidar que, no importa de dónde vengamos, dónde nacimos, ni hacia dónde vamos. 

Lo que importa es dejar atrás un mejor lugar.



Gracias por leerme y llorar conmigo. XOXO


No hay comentarios:

Publicar un comentario