viernes, 24 de marzo de 2017

Cómo Ser Un Vigilante (Para Dummies)

Más de alguno sabe que mi súper sueño especial ha sido desde siempre convertirme en vigilante, justiciera, vengadora, heroína, como ustedes lo quieran ver. No es ajena ni privada mi preocupación por el mundo y sus habitantes y mi sentido de superioridad moral e intelectual y emocional, así que creo que es perfectamente normal que en más de alguna ocasión me haya planteado la posibilidad de abandonar mi vida para siempre y dedicarme a ser vigilante e impartir justicia a puñetazo limpio y sermones súper sarcásticos.

Como quién se vio cuatro temporadas de Arrow en un mes y medio, y actualmente está al tanto de The Flash, Supergirl, Jessica Jones, Daredevil, espera ansiosa la tercera peli de los Avengers y demás pelis de súper héroes, como quién creció viendo a las Chicas Súper Poderosas, POR SUPUESTO que una parte de mí cree que una personita puede resolver el mundo o al menos la mayor parte de las catástrofes de su ciudad a base de patadas en estómagos ajenos.
No es el caso.
Para mi mala-o buena, depende de quién lo vea- suerte, no estoy preparada. Carezco de súper habilidades como Jessica Jones y no estoy entrenada en absoluto como Matt Murdock. No cuento con el dinero de Oliver Queen y pues en absoluto tengo algún tipo de cuartel especial o grupo motivacional muy a lo Barry Allen.

Sólo soy una chica de veintiún años simplona cuya condición física ha declinado a lo largo de los años y su única motivación es ver programas ficticios de súper héroes y leer muchas notas periodísticas por internet.
No tengo ni siquiera un nombre de justiciera o una historia súper trágica -La mayoría de los súper héroes tienen historias muy tristes-

En esta semana han estado pasando cosas que a más de alguno nos ha dejado las venas del cuello palpitando de la rabia que hemos sentido.
La violencia está en todo su esplendor; esta semana, hasta este momento, han asesinado a dos periodistas. En Guanajuato asesinaron a una mujer trans a balazos y han estado sucediendo cosas de esa naturaleza que provocan que alguien como yo quiera ponerse un pasamontañas y se dedique a recorrer las calles en medio de la noche para patear traseros indiscriminadamente hacia los delincuentes y hacerles morder el polvo.

Como ya he dicho, no puedo. No como me gustaría, al menos no por el momento, pero me voa preparar. Por mientras, quisiera dejar estos puntos que pensé en estos días para convertirnos en vigilantes.

Creo yo que ser vigilantes va más allá de tener habilidades especiales, súper fuerza o una inteligencia rayando en la genialidad. Creo yo que es más que tener armas personalizadas como Batman o tener equipos especiales para salvar al mundo como Nick Fury.
Creo que es algo más espiritual, algo más interno y de eso se va a tratar el post de hoy. Cómo ser un vigilante (para dummies porque obvio tengo en cuenta sus ritmos y estilos de aprendizaje como la excelente maestra que soy, por supuesto)





1.-Encuentra tu motivación:


Recuerdo bien que en la segunda (¿O tercera? Lol, ya no recuerdo) temporada de Arrow, Sara Lance regresó a Starling City luego de escaparse de The League of Assasins. No regresó con el propósito de ser Sara Lance todo el tiempo, sino que con su alter ego, White Canary -confeccionado luego por su hermana Laurel- sería justiciera de toda aquella mujer que necesitara su ayuda.

El propósito de White Canary entonces fue rescatar a las mujeres víctimas de violencia y así como ella, ha habido más justicieros con motivos profundos. No es sólo el hecho de tener fuerza increíble y fuego en los ojos como superman para desfilarlos en una pasarela de violencia porque sí, sino que también hay que ver quiénes serán nuestros rescates, en quiénes nos vamos a enfocar...

Encuentra un grupo a quién quieras proteger. Hay muchos: La comunidad LGTBQ+, las mujeres, los indígenas, los niños, las personas con discapacidad, las POC (people of color/personas de color), los pobres, los animalitos, las plantas...
Hay muchos grupos "minoritarios" y marginalizados que necesitan tu ayuda. Elige uno O ELIGE A TODOS.





2.-Sé valiente:

Si hay algo que distingue a todos estos vigilantes de entre las demás personas comunes y corrientes es la valentía: La mayoría de ellos son valientes as fuck, obligados o porque están dementes. Y entonces ustedes podrían alegarme la falta de sentido común porque pues...son personajes ficticios. Pues bueno, incluso en la ficción, los personajes -los buenos, al menos- no dejan de ser humanos y tener defectos.

Sakura Kinomoto puede o no entrar en esta categoría de justicieros, eso es debatible, pero de que evitó una catástrofe mundial a sus tiernos diez años lo hizo y eso nadie lo niega. Recoger las cartas que sí, ella misma en un error dejó escapar, fue su misión y todos podrían recordarla por su alegre humor y coloridos vestidos...
Pero Sakura pasó gran parte de la serie aterrándose de su propio poder, de las consecuencias de sus actos y temiendo el día del juicio.
¿Eso fue impedimento para ella? Nops.
Estando sola o acompañada, cagándose del miedo o no, ella al final terminó por enfrentar lo que tenía que enfrentar y salvó al mundo de un olvido seguro. Fue valiente pero ser valiente no quiere decir que no te mueras de miedo, sino que a pesar de eso hagas lo que tienes que hacer.

En estas épocas, tristemente estar aterrados es muy "normal" o hasta "lógico". Es parte de nuestra supervivencia, pues, pero no podemos estar siempre temerosos. Si nosotros nos encontramos en alguna posición de poder y podemos usar ese poder para ayudar a alguien más, hazlo. Sé valiente aunque estés horrorizado.



3.-Decide tu súper poder:

Batman NO tiene súper poderes. Daredevil tampoco y mucho menos Green Arrow. Bruce Wayne y Tony Stark tienen un chingo de dinero, pero ni Peter Parker ni Steve Rogers lo tienen.

¿Ven mi punto?

La mayoría de los súper héroes tienen algo y algo les falta: Jessica Jones tiene súper habilidades pero no tiene dinero. Tony Stark tiene dinero pero no tiene súper habilidades. 

Cada quién decidió si tenía o no algo para ser justiciero. No digo que Peter Parker haya elegido ser mordido por una araña radiactiva pero sí estoy diciendo que Bruce Wayne invirtió ese dinero que le sobraba en destrezas que desarrolló con el tiempo. No se quedó con el "Pero Clark SÍ tiene poderes y yo no :(". Nel. Él solito se creó sus habilidades.

Otro ejemplo de esto es Goku: El tipo no tenía ni dinero ni nada más que sus ganas de mejorar, así que se dedicó a eso: A entrenar y entrenar y entrenar hasta que en nuestros días ha llegado incluso a la fase de dios. 

Mi punto es que puedes o no tener poderes, puedes o no tener dinero, puedes o no tener habilidades y destrezas cools, pero el mejorar es casi por obligación. Y no hay algo que te lo impida. Matt Murdock desarrolló ceguera tras un accidente y aún así es el maldito Daredevil. Ni siquiera una discapacidad es motivo para no mejorar cada día.

La mejora es constante, no esperes a que un sol amarillo te dé tu poder o a que tu magia se incremente debido a amuletos antiguos. La mejora es hoy, en este momento, no mañana cuando tengas tiempo ni la siguiente semana que tengas día libre.

Bueno, pero, ¿Y en qué vas a mejorar? En todo. ¿Cuál va a ser tu súper poder? Pues todo. Lo tienes todo: Y si no tienes algo, tienes otra cosa.

Kim Possible no tenía súper poderes pero tenía habilidades bien desarrolladas.
Tony no tenía ni súper poderes ni habilidades físicas pero tenía su inteligencia.
Supergirl no tenía ni habilidades físicas o inteligencia sobrehumana pero sí sus súper poderes.

¿Qué tienen en común todos ellos?

Pues que tuvieron la voluntad de hacerlo.





4.- Encuentra un bando:

Los súper héroes solitarios son buenos también, no digo que no, pero incluso el asocial de Batman tiene a la Liga de la Justicia. 

Todos necesitamos de alguien, de otro. Está en nuestra naturaleza. El ser humano es un ser social, no se puede mantener en silencio y por su cuenta porque de inmediato empieza a crear voces en su cabeza o seres invisibles. Así es esto.

El payaso de Tony fue reclutado en los Avengers.
Jessica Jones y su mamonería estuvo en The Defenders.
Xena, la princesa guerrera viajaba con su inseparable amiga (? Gabrielle.
Juniper Lee tenía a su abuela, a su perro y a su hermanito.
Las Sailor Moon son un conjunto.
Power Rangers... 

¿Tengo que seguir dando ejemplos?

El punto es que sí, está bien que se hagan los trabajos solitarios, pero siempre necesitaremos ayuda y no es malo pedirla. 

Oliver Queen, en la primera temporada, se comprometió a hacerlo por su cuenta sin involucrar a alguien más y para el décimo capítulo ya tenía a John, su sidekick y a Felicity, su hacker. Los tres trabajaron como un grupo y vieron desfilar a personajes bastante interesantes entre sus filas: Laurel Lance/ Black Canary. Sara Lance/White Canary, Roy/Arsenal, Thea Queen/Speedy. Se han aliado con laboratorios Star y el equipo de The Flash, se han aliado con las Leyendas del Mañana, incluso se aliaron con Supergirl, un ente de otra tierra.

Necesitamos un grupo y tú, si vas a ser un vigilante, también lo necesitarás.

Reúnete de buenas personas, de personas que tengan el mismo propósito que tú aunque no necesariamente sean iguales. Aprende a trabajar en equipo. Crezcan.

Y salven al mundo.




5.-Ten ideales, límites y conócete porque en este mundo incierto todo puede pasar y... ¿El fin justifica los medios?:

Es importantísimo este punto.

Barry Allen recientemente se tuvo que enfrentar a la terrible realidad: Grodd, el gorila gigante súper inteligente regresaría a Central City para darles en la madre por venganza. Barry llegó a un punto en el que se desesperó tanto que pensó en que la única alternativa era matarlo.

Durante ese capítulo estuve asintiendo con todo lo que Barry hacía y decía. Pensaba: "amo a los animales y turbo obvio estoy en contra de la violencia contra ellos, pero Grodd es un hijo de su puta madre y siempre encontrará una manera de escaparse de cualquier prisión y es mejor matarlo alv".
Los amigos de Barry lo convencieron de que no lo hiciera, porque una vez pisado ese terreno ya no habría marcha atrás. Al final Barry (SPOILER) decidió no matarlo y en su lugar atraparlo "con inteligencia" y le trajo a otro gorila súper inteligente para que le partiera su madre.

El punto aquí es que... Hemos visto cómo sufren los vigilantes cuando se ven "obligados" a matar a alguien. Hay otros por ahí que tienen bien en claro que no matan a sus enemigos -Tienen ahí a Batman y su moral misericordiosa que incluso llega a aplicar con el Joker-, hay otros que inician por esos caminos y luego se enderezan -Magneto, por ejemplo- y hay otros a los que de veras les importa un carajo -Deadpool, el antihéroe por excelencia-. Los hemos visto luchar contra esos dilemas morales y existenciales. Todos y cada uno de ellos se han preguntado si lo que hacen está bien, si lo que hacen tiene algún sentido, si lo que hacen hará algún bien...

La seguridad en unx mismx es importantísima, pero para tener esa seguridad tenemos que saber quiénes somos, qué deseamos, porqué luchamos, qué amamos, a qué tememos y qué estamos dispuestos a hacer para hacer el bien. Son preguntas que cada vigilante ha de responder por su cuenta y tendrá que vivir en paz. ¿Se puede modificar esto? Claro, PERO PARA MEJORAR, amigos, ni se les ocurra volverse súper villanos.




6.-Tu alter ego para proteger tu identidad:

A menos que tu piel sea verde como la de Chico Bestia o tus habilidades especiales se noten de alguna manera física, y si es que quieres evitarte todo el tren del mame de la fama -sobre todo ahora que vivimos inundados en internet-, has de crear un alter ego.

Podría o no funcionar, hay algunos a quiénes les importa un carajo: Jenny, la chica robot es una prueba de que puedes ser súper justiciera y no tener que verte en la necesidad de un traje y un nombrecito para proteger a los demás y a tu vida personal.
Por otro lado tenemos a Black Panther, un vengador que no tendríamos ni idea de su identidad si no fuera porque él mismo se desenmascaró (al menos así fue en la peli, no jodan).
O podrías ser como el Capitán América cuyo nombre verdadero conocemos como Steve Rogers pero que aún así le siguen diciendo Capitán América cuando usa su trajecito azul y estrellado.

Eso ya dependerá de la personalidad del vigilante, lo importante es que tengas claro quién eres y qué harás con lo que eres.




7.- Salva al mundo:

Habiendo cumplido todos los puntos anteriores PUES VAS, SAL AL MUNDO Y SÁLVALO.



Si pusieron atención, más que manuales de magia o artes marciales, de lo que un vigilante está compuesto permanece de manera interna:
Cada uno de los súper héroes mencionados tienen sus historias, sus motivos, sus poderes, sus habilidades, sus defectos, sus grupos, su humanidad.
Y en cada una de sus realidades, el mundo necesita ser salvado. Ellos se vuelven valientes y aceptan ser diferentes para salir a dar la cara por los demás.

Han perdido tiempo de sus vidas, han perdido amigos, han perdido familiares, han perdido novixs, han perdido sueños, y han perdido dinero, incluso han perdido hasta sus vidas...

Todo esto es una gran inversión, no se debe olvidar y lo más importante:

Si salvas al mundo es porque quieres salvarlo y no porque estás aburrido o suicida o porque es lo que otros te dijeron que te haría feliz.

Pero sí, necesitamos a muchos vigilantes dispuestos a salvar al mundo porque incluso en la ficción, los enemigos sólo vienen de a uno por especie y en este mundo real hay un chingo de enemigos :(

así que necesitamos muchos justicieros u_u


Anímate a ser uno. Salva el agua, salva el periodismo y la libre expresión, salva a los niños del hambre y el maltrato. 

Salva a alguien más y sálvate a ti mismo.



XOXO

No hay comentarios:

Publicar un comentario