viernes, 10 de marzo de 2017

5 Cosas Feministas Que Puedes Hacer Sin Morir En El Intento

HOLA, YA LLEGUÉ.

Bien tarde porque hoy me quedé dormida -de más, as usual- y pues se movió toda mi agenda. Pero es bueno porque al menos alcancé a hacer lo que quería hacer: Dormir, comer, comprar libros y tomar café con una muy querida amiga quién tuvo la generosidad de regalarme un poco de su tiempo para charlar de alcoholismo y los beneficios de la terapia. Conclusión: Sí debo ir a terapia. Ojalá pueda ir pronto.

Pero el tema central no son mis problemas personales, sino el feminismo, el día de la mujer y las cosas que se pueden hacer. Como pueden -o no- saber, este miércoles fue el día internacional de la mujer. ¿Y qué mejor manera de conmemorar la fecha que hACIENDO UN PARO A NIVEL MUNDIAL?

Amo a mis hermanas, eso es un hecho, y estoy orgullosa de lo que han hecho por las demás.

Escribo esto como feminista en ciernes, aprendiz, estoy todavía muy desinformada pero tengo muchas ganas de saber, conocer, leer, aprender y poner en práctica. Soy una feminista inicial con voluntad de crecer, aprender y enseñar, así que ténganme paciencia. O no.
Ya saben que se pueden ir por donde llegaron y nadie les apunta con una pistola para que me lean.
Gracias de antemano a los que me leen hasta el final.

El asunto va así: Soy sarcástica por naturaleza, así que esto tiene cierto tono de sarcasmo. Sean flexibles. Si tienen algo que quisieran aportar, háganlo en los comentarios para poder leerlos y aprender.  Si se ofenden háganmelo saber también porque me ENCANTA ofender a los de mente cerrada y así. Por favor. Sin miedo, no muerdo.


En fin. Son cinco cosas que pensé durante esta semana y que estoy -casi- segura de que no los matarán si las hacen. Esto aplica para hombres, mujeres, genderfluid y cualquier otra persona, ser humano, especie animal, chalalá chalalá, que pueda leer esto y darle un significado abstracto y constructivo. 



5.-Conoce a las mujeres:

Tal vez les cueste creerlo, pero las mujeres somos algo más que una vagina, pechos, cambios hormonales, intensidad y maquillaje súper caro. De veras. También tenemos ideas, trabajamos para mejorar al mundo. No somos seres bidimensionales, ni tampoco meras máquinas de hacer bebés. Quizás esa chica de la falda corta que ves en la calle caminando tiene una idea que revolucionará el mundo de la literatura. Tal vez esa mujer grande que trabaja junto a tu cubículo es una hacker en secreto que se dedica a desmantelar páginas de porno infantil. A lo mejor esa compañera de tu escuela tiene ideas chingonsísimas para crear cómics. O esa anciana que se sienta a darle de comer a las palomas ha diseñado un plan para revertir el hambre mundial. 
Quizás esa niña indígena que vende flores en el semáforo tiene la cura del cáncer atrapada en su actividad neuronal.

Quizás, no lo sé, tal vez, esa mujer a quién tanto menosprecias te sorprenderá una vez que te animes a conocerla, a dejar de verla sólo por su función "social" de reproducción humana.

Pero eso sólo pasará si te atreves a conocer, a ver dentro de sus mentes y asumir que tienen sentimientos y alma, ya sabes. 



4.- Deja de criticar a las mujeres:

LO MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO, ya sé. Sé que culturalmente se nos ha inculcado que tenemos poder, voz y voto en vida ajena y que tenemos el deber MORAL de señalar lo que no nos parece de la manera de vivir de los demás. Estoy consciente, pero ya saben que me encanta llevarle la contraria a todos y lo he puesto en práctica... 

Dejé de criticar a mis hermanas y no me morí en el intento. Por supuesto, todavía tengo pensamientos residuales de una educación conservadora-religiosa-cerrada pero sé que está mal así que trabajo para cambiar ese sentir. Una vez leí en tumblr que el primer pensamiento que tenemos sobre algo es lo que contextualmente somos propensos a creer pero que el segundo sobre el mismo asunto es lo que en verdad somos.

¿Cómo se deja de criticar, entonces? Bien fácil: QUE TE VALGA MADRES.

Quiero decir, vamos a empezar por ese gigantísimo tren del mame llamado "madres luchonas y cabronas". Ok. Mira, sé que te va a resultar un poco difícil de creer pero neta nadie está pidiendo tu opinión. Segundo: Las decisiones que ellas, nosotras, tomamos, neta no te afectan. Tercero: Algo mejor has de tener que hacer. Y si no lo tienes, búscalo, anda. Hablar mal de otras personas no te dejará nada bueno. Jugarle al juez tampoco te hace brillante, ni intelectual.

Cuando veas que una mujer hace algo que a ti no te parece porque "moralmente", "socialmente" y cualquier otro tipo de "...mente" está "mal", haz lo siguiente: Respira. Cuenta hasta diez y repite: "No es mi vida, no es mi decisión".

Súper difícil, ya lo sé, pero vale la pena intentarlo. Yo no he muerto viviendo así, creo que sobrevivirás si dejas de destilar veneno a lo idiota. 

Así que la próxima vez que veas a una mujer sin depilar -Dios la proteja, las mujeres debemos estar siempre 100% depiladas porque lampiñas= higiénicas, por supuesto-, veas a una mujer ser madre soltera. veas a una mujer que no nació con vagina, veas a una mujer saliendo con muchos hombres, veas a una mujer que desee tener un alto cargo dentro de su ámbito laboral, veas a una mujer aceptar y amar su cuerpo, repite conmigo... "No es mi vida, no es mi decisión".



3.-Si tienes un lugar privilegiado, puedes cederlo un poco para que alguien más hable:

Por "lugar privilegiado" me refiero a ser hombre cis-género heterosexual clase media. Es la media, no se ofendan los que no entran en esas categorías. Y por "alguien más" me refiero a una mujer.

¿Cómo, MARIANA, CÓMO TE ATREVES A DECIRLE A UN HOMBRE QUE DEJE SU ZONA DE CONFORT PARA QUE UNA MUJER SE QUEJE Y LLORIQUEE DE LO DIFÍCIL QUE ES TENER CALAMBRES MENSTRUALES?

Ya sé. ¿Cómo me atrevo? Pues me atrevo y ya. 

Los hombres relativamente la tienen fácil. Al menos más fácil que una mujer: Ustedes no se preocupan de ser drogados y violados cada que salen a divertirse de noche. Ustedes no se preocupan de que los manoseen en el transporte público, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en el súper mercado, en la tienda de ropa, en la farmacia, en los baños públicos, en el bar, en un restaurant, en su propia casa..., básicamente no se tienen que preocupar de ser violentados sólo por usar ropa ajustada. O ropa suelta. O ropa, así. 
Ustedes no se preocupan de cargar con las consecuencias de un acto impulsivo llevado a cabo en el momento del calor. O de una agresión sexual. 
Ustedes no se preocupan de cruzar la calle cuando ven en la esquina a un trío de hombres de pie por miedo a que algo horrible suceda.

Así que es bien difícil que ustedes entiendan lo que una tiene que pasar. Ya saben, el miedo, la humillación, el desagrado, la desesperación, el arrepentimiento, y el auto-desprecio...

Pero yo sé que quieren ayudar, por supuesto. Son seres evolucionados, perfectamente racionales y sensibles y sé que buscan que este mundo sea un mejor lugar para todos sus habitantes. Bueno, la cosa es así:
¿Qué mejor que cediendo un poco el reflector para que alguien con un conocimiento más profundo, más vivencial, pueda hablar?

Pido mucho, lo sé, pero es parte de este proceso. Crecer, desconstruir (?, reconstruir y volver a crecer.





2.- Por mucho que duela, el NO es NO.

:c

Ya sé, ya sé. 

Tú tan guapo, tan caballeroso, tan detallista. Gastaste una fortuna en regalos, invertiste un montón de tiempo en esos mensajes de texto, te desgastaste por buscar esos memes, esas canciones, esas peleas con tus padres para que te prestaran el auto y poder sacar a pasear a la chica de tus sueños... Para que ella te diga que no :c

¿CÓMO, SI HICISTE TANTO, PUEDE RECHAZARTE? :(

¿CÓMO, SI LE DISTE TODO, NO PUEDE CORRESPONDERTE?

¿CÓMO, SI ERES TODO LO QUE UNA MUJER DEBERÍA TENER, PUEDE DECIRTE EN LA CARA QUE SÓLO COMO AMIGOS?

Qué aprovechada, debió haber empezado por decir que no quería algo contigo. ¿La hubieras escuchado? Probablemente no, porque todavía no te conocía y tal vez se enamoraría de ti, con el tiempo...

Pero mira, incluso cuando el rechazo es LA PEOR CATÁSTROFE DEL MUNDO, incluso cuando es lo más cruel y vil que alguien pueda hacerle a otra persona, sobrevivirás. Y lo único que queda es aceptar la derrota, desearle lo mejor y seguir viviendo.

Porque hay muchos peces en el mar esperando a rechazDIGO esperando a que llegues como el príncipe azul a cambiar sus vidas. 

Pero de veras, pon atención: Acosarla todo el día con mensajes de texto, mandándole memes, diciéndole cosas cursis, haciéndole regalos lujosos, poco hará para que su frío corazón cambie :c

Las mujeres somos criaturas misteriosas, complejas, e intensas y pocas veces sabemos lo que queremos, así que... Mejor ni pierdas el tiempo :c

Cuando veas a una chica en vestido ajustado caminar por la calle y quieres decirle que se le ven unas nalgas preciosas, mejor ahórratelo porque seguro es una dramática que no sabrá cómo tomar tu cumplido para bien :c

Cuando veas a una chica en mini falda y quieras acercarte a darle una nalgada, mejor ahórratelo porque seguro se apenará tanto que su primer instinto será golpearte en vez de sentirse deseada :c

Cuando veas a una mujer con un cuerpo espectacular, como de esos pocos que se ven hoy en día, mejor ni intentes seguirla por ese callejón para ver si consigues que te dé un beso o cualquier otro tipo de interés erótico. Seguro es una frígida mojigata y terminará huyendo o acusándote de algo horrible :c

Cuando veas a una mujer que te parezca bonita y quieras hablarle con intenciones ero-románticas, piensa dos veces en qué le dirás porque podemos tomárnoslo a mal. A veces estamos en nuestros periodos y eso nos vuelve inestables :(


Cuando veas a una chica que "merece" ser halagada por su apariencia física, recuerda esto: NO NECESITAMOS SER ACOSADAS DE NINGUNA FORMA PARA SENTIRNOS BONITAS.




1.- Regaña a los demás que se porten como pendejos >:c


Todos conocemos algún pendejo y tristemente parece ser que todos los pendejos del mundo están estratégicamente acomodados para que te topes con por lo menos uno al día.
Ugh.
Boys will be boys?

Creo que a más de alguno nos incomoda cuando empiezan con cosas raras, ya saben. Cuando empiezan a hablar de los cuerpos de las compañeras de la escuela, cuando empiezan a acosar a una chica porque no pierden la esperanza de que les diga que sí. Cuando se acercan a esa chica ebria de la fiesta para darse unos besos -porque el alcohol nos pone calientes a todos, OBVIO, LO DICE LA CIENCIA-, cuando comparten las nudes de las ex morras. 

Son cosas que pasan, lo sé, pero... o sea, es medio creepy, ¿No? 

Boys will be boys?


Creo que los hombres son algo más que bestias violentas, impulsivas y hormonales. Eso quiero creer. Entonces no dejes que otros manchen esa buena imagen que tienen ante el mundo, por supuesto. No por unos paguen todos, ¿Eh?

Así como cuando empiezan las discusiones de violencia de género y la primera defensa de alguien básicoDIGO de alguien no tan informado es "pero no todos los hombres son igual", PUES NO DEJES QUE TODOS SEAN IGUAL.

Si alguien empieza con ese tipo de pendejadas, regáñalo. Hazle saber que lo que hace, dice y comparte no está bien PORQUE ES UN SER HUMANO DE QUIÉN SE TRATA.
Hazlo porque beneficiará a seres humanos que no conoces y a seres humanos que sí conoces.
Hazlo porque incluso te beneficiará a ti.
Hazlo porque sí, porque es lo correcto.






Aquí se acaba este post, incluso cuando sé que hay muchas cosas que faltan por decir, por investigar, por escribir, por aprender.

Sólo quiero recordarles la más importante, por sobre todo lo que he dicho, lo más feminista que puedes hacer es amar a las mujeres.

Respétalas, admíralas, ámalas. Déjalas libres. Apóyalas. Tal vez no lo entiendas del todo pero tienes que respetar de todas las maneras posibles y humanas. Dales la mano. No las juzgues por quiénes son, de dónde son, cómo nacieron, de quién se enamoran, cómo se divierten, cómo viven. Ámalas. Déjalas que crezcan. No chingues. 

Es difícil, ya sé, sobre todo creciendo en esta sociedad que nos está dice y repite una y mil veces que la mujer está limitada por el cuerpo, la fuerza física, las barreras intelectuales, los cambios biológicos, el estatus social... Pero quiero decirles que todo eso es pura mierda conservadora contextual.

Si eres hombre y estás leyendo esto, pon mucha atención: Necesitamos de tu ayuda para que este mundo gire hacia donde debe girar, no hacia donde gira actualmente.

Si eres mujer y estás leyendo esto, pon mucha atención: Te necesitamos AL DOBLE para que este mundo gire hacia donde merecemos que gire y no hacia donde gira actualmente.

No te rindas.

No estás sola.




Gracias por leerme.
XOXO



No hay comentarios:

Publicar un comentario