viernes, 31 de marzo de 2017

Las cosas que Selena nos enseñó sobre el amor

Amigos, ESTOY BIEN TRISTE porque hoy se cumplen veintidós años de que nos arrebataron a Selena, nuestra reina del tex-mex y LA BUENA MÚSICA. Hace veintidós, en la cumbre de su gloria, en el esplendor de lo que parecía una estrella su luz se apagó de repente. 

Si hacen las cuentas, yo ya no alcancé a disfrutar la época de Selena, pero crecí con ella. Recuerdo a mi tía fav que ponía sus canciones y bailaba y tanto mi prima como mi hermana y yo nos contagiábamos del ritmo, de la letra, de la alegría de Selena. Desde mi tierna infancia fui fan (fan from hell, tbh) de Selena y hoy, en su aniversario luctuoso quiero escribir sobre ella, sobre mi amor por ella y lo que dejó atrás, porque aunque no lo crean, Selena y los dinos, la música de los Quintanilla han traspasado las fronteras, el tiempo y cualquier tipo de barrera cultural, por lo cual debemos estar súper agradecidos de que Diosito nos haya prestado un rato a Selenita Kuinaza.

Este post es abierto, ya lo saben, y si en la mitad o algo así empieza a no tener sentido es porque ESTOY LLORANDO Y NO PUEDO VER BIEN CON LAS LÁGRIMAS DERRAMÁNDOSE POR MI ROSTRO.





1.-El amor no tiene barreras no importa por más "prohibido" que los demás quieran convencernos que es.



Amor Prohibido es el hIMNO AL AMOR MÁS VERDADERO QUE ALGUIEN PUEDA EXPERIMENTAR EN LA VIDA. 

La canción habla de una historia que va así: Selena le canta a su amor, un sujeto que no comparte la misma posición económica que ella y a pesar de que todos en la calle, sus familias y su misma inseguridad les dicen y aseguran que está mal, está condenada, está "prohibida" su relación, el amor que sienten es real. 
Una canción que se sale de lo estereotipado -por lo general las canciones de amor no tocan temas tan "tabú" como lo son las clases sociales y el elitismo- y el claro mensaje en esta canción, una de mis favs, es que si sientes amor por alguien no debería importar NADA. 
Ni el dinero, ni el género, ni la raza, la distancia, la religión, o lo que sea que culturalmente nos han enseñado que está "mal" o que se ve "raro" en las parejas. 

"Aunque soy pobre, todo esto que te doy
Vale más que el dinero porque sí es amor"


El amor es amor y debe triunfar por sobre todo. La valentía y la seguridad con la que debemos actuar para con nuestras parejas es indudable y no debemos perder la fe.





2.-El amor también se acaba y hay que saber dejar ir a la persona:





El lado doloroso del amor del que casi nadie habla. Soy muy adepta a las canciones tristes, ya me conocen, pero créanme, hay muy pocas, poquísimas, sino es que contadas canciones -en español y en inglés- que hablen abiertamente de un amor real que se acabó. Quizás porque nadie quiere creer que el amor "de verdad" se puede terminar, pero Selena nos enseñó que sí.

El amor se puede acabar y nos enseñó también a enfrentar la derrota: No es una canción amargada llena de tintes vengativos que solemos escuchar. No es una canción "ardida", ni es una canción triste de autoconsuelo y autocompasión. Es una canción madura, es triste, sí, bastante, pero nos deja claro que podemos vivir luego, que podemos dejar ir a esa persona a quién tanto miedo nos da perder, pero sin negar el inevitable dolor. Hay una parte que me llega un chingo y me dan ganas de llorar cada que la escucho que dice: 

"Si en mí no encontraste felicidad
tal vez alguien más te la dará"


Súper poderoso, amigos. 

¿Quién, de los artistas actuales, de las personas que ustedes conocen, de los libros que han leído y las series o películas que han visto, tiene el alma lo suficientemente iluminada para llegar a la realización de que si amas a alguien y no es feliz contigo, no como mereciera ser, es mejor dejarlx ir para que encuentre a alguien con quién sí pueda ser más feliz?

Otro mensaje muy claro: 

Tenemos que saber perder y afrontar la derrota, aunque eso no quiere decir que no nos va a doler como la puta madre.




3.-Marcar el fin de una relación por nuestro propio bienestar:



Cuando nos enamoramos, todos, TODOS perdemos la cabeza. Nos cegamos e idealizamos un chingo a la persona. Quitarnos esa venda para ver las cosas como son es bien difícil y conlleva por lo general unos buenos madrazos en el camino y varias noches de llanto inconsolable que te hace creer que la vida es sólo un túnel oscuro sin fiDIGO ya me entienden.

El intro de la canción me llena como de poder: El tipo le marca por teléfono y le pide una oportunidad para que explique su comportamiento dudoso y Selena le cuelga alv. La canción entonces es un ultimatum: Si le vuelve a marcar lo va a seguir mandando alv porque no la merece, porque ella se dio cuenta del pedazo de basura infiel/desleal/deshonesto que es y eso es muy cool.

¿Cuántas veces nos hemos quedado en relaciones tóxicas porque tenemos miedo de ver la verdad? Lmao, ni siquiera ME DEJEN EMPEZAR A HABLARLES DE ESTO.
Tristemente o estadísticamente, todos tenemos amigos que están envueltos en este tipo de relaciones destructivas, con personas sociópatas cuya consideración por nuestros amigos-parejas es nula.

Pero en esta canción Selena nos empodera, sobre todo a las mujeres, a dejar atrás a esos deshonestos cínicos que todavía quieren hacernos caer en sus redes.

"No me vuelvas a llamar, no te voy a perdonar
Otra oportunidad no te la doy, no vales la pena"


(dejen a esos cabrones, amigxs)


4.-No somos juguetitos de pinches nadie y merecemos respeto y ser tratados con dignidad:



Recientemente -hace como una semana- tuve un problemita con un significant other y en uno de los días en los que estuve bien pinche triste alv, de repente apareció esta canción dentro de mi cabeza. No había escuchado a Selena en un rato, pero apenas mi cabeza tocó la almohada, su voz empezó a cantar:

"Cariño, ya basta de tus juegos
que yo no soy ningún juguete
Amigo, oh, esto no es justo
Porque yo no estoy para servirte"


Creo que más de alguno de los que me leen -estadísticamente, al menos- nos hemos sentido víctimas de esta violenta manipulación de sentimientos. Cuando nos tratan como sus muñecas inflables cada que tienen una erección -_-

Esta canción da un mensaje de fuerza. Selena no se deja pisotear y por mucho que quiera a la persona para quién va la canción, quiere la verdad, así le duela, para saber ella cómo proceder. Si se va o se queda, pero a partir de la respuesta del otro. 

También nos da la enseñanza implícita de que si nosotros estamos de cabrones dando alas a lo imbécil lo pensemos bien dos veces: Las personas tenemos sentimientos y usar a alguien sólo para no sentirnos solos es algo terrible de hacer sentir y de sentir. Nos da dos amplias perspectivas. Usar o ser usados y ninguna es buena.




5.- También tenemos derecho a tirarnos al drama y llorar:




No es que nuestro propio charco de miseria sea algo indigno para nuestra querida Selena. No, incluso ella debió haberse sentido miserable en días miserables. 

Esta canción nos habla de un amor perdido, un amor fallido. Algo que no pudo ser Y QUE LUEGO LO NIEGAN EN NUESTRAS CARAS, LO SÉ SELENA, TE ENTIENDO, YO HE PASADO POR LO MISMOperdón, me alteré. Pero en fin.

No me queda más nos da como el derecho de llorar, de embriagarnos, de lamentarnos por aquella persona que no nos quiso, nos dejó, o whatever haya sido la conclusión, y de perdernos en el vacío. 
Es una triste canción que podría ser sencilla para algunos, pero es en verdad profunda porque incluso a inicios de la canción menciona ella que le desea toda la felicidad y así. BIEN MADURO EL ASUNTO, A PESAR DE QUE ELLA SE ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS DEL DOLOR.

"...Y aún guardaba una ilusión
que alimentaba al corazón
Mi corazón que hoy tiene que verte
como sólo amigo"


Qué fuerte, amigos. Una canción que nos habla del desamor, de lo mucho que puede doler cuando alguien nos niega y la comparación que hace entre los recuerdos, dándonos a entender que las historias tienen dos voces: La de los protagonistas. 
Para nuestra tristeza -¿o alegría? pinches sádicos-, Selena en la canción nos habla de un periodo muy dulce de su vida mientras que también admite que para el wey no significó nada.

Duro y real :(





6.-También tenemos derecho a quejarnos y corregir nuestros "errores":



Dudo mucho, desde mi perspectiva, que amar a alguien sea un error, no importa a quién sea. El amor no creo que sea un error...

Pero sí hay oportunidad de decir: O sea sí amo a x persona pero esa persona es unx hijx de la chingada alv.

En esta canción que sí tiene algo de amargura, resentimiento pero dentro de la ira se encuentra la verdad: Una Selena herida viene a decirnos de lo maltratada que fue en esa relación y ahora ha decidido seguir adelante, claro, llevándose consigo todo lo que le dijo, lo que hizo por esa persona y haciéndole ver que pues ya bye forever.

"Yo, sé que un día tú volverás
Y tú, de todo te arrepentirás"


I mean, quisiera decirles que nocierto pero sícierto. Selena lo sabe y yo lo sé. Todos regresan, siempre regresaN COMO PERROS FALDERdigo. La vida es una montaña rusa y hoy estamos arriba como mañana podemos estar abajo. Nadie puede saber lo que pasará, por lo que convendría siempre tratar bien a las personas... Sobre todo a quiénes nos aman.

Aunque, dentro de mi misma perspectiva en la que me dice que amar a alguien nunca es un desperdicio, he de confesar que sí ha habido personas -en mi vida y seguro en la tuya también- que me han hecho decir: BENDITO SEA EL DÍA EN QUE PUDE SOBREPONERME A TI.



(Plot twist: Darren NO se merece el amor de Ginger y eso sí fue un desperdicio total)



7.-A veces sólo hay unx en el mundo:



El chico del apartamento 512 es un relato cómico que retrata las vivencias de Selena como inquilina de un edificio departamental y de cuyo vecino está enamorada. Durante toda la canción podemos escuchar que Selena esquiva a prácticamente todos los tipos que se le acercan para ligársela porque ella sólo tiene ojos para su vecino, el chico del apartamento 512.
También somos testigos de los encuentros que tiene con este hombre y cómo ella reacciona.

Es simpatíquisimo el asunto porque nos habla de varias cosas al mismo tiempo: De la timidez que se vuelve coraje al plantarse frente a la puerta del susodicho, de cómo el amor -a veces- realmente hace que no veamos a nadie más, e incluso del muy desagradable acoso callejero.

"Nunca llego a mi puerta sin oír el chiflido
de un chavo que me dice, que me está esperando
Lo que él debería hacer es ir y darse un baño"

A veces el amor está donde menos lo esperamos, tbh.




8.- Las reacciones del cuerpo son un misterio para la mente cuando te gusta alguien:




Cuando nos gusta alguien FÍSICAMENTE se nos nota porque todo late al mismo tiempo. ¿O no les ha pasado? ¿Sólo a mí? Ah, OC.

Pero Selena canta de esto en Bidi Bidi Boom Boom. Una canción que quizás deja con la incertidumbre con sólo el título pero que si la escuchamos es una alegre melodía con una letra ligera y fresca. 
Selena está enamorada y canta sobre cómo ese enamoramiento la tiene físicamente. No es una propuesta muy nueva pero es innovador el cambio cultural que la sociedad ha dado en tan poco tiempo: Quiero decir, hace veinte años cantábamos sobre cómo el corazón nos saltaba -casi una taquicardia- y las piernas nos temblaban y ahora cantan sobre sexo y chalalá. Muy respetable pero es inolvidable el:

"Me canta así, me canta así
cada vez que lo veo pasar
Mi corazón se enloquece
cada vez que lo veo pasar"


I mean, fuck yes.

Físicamente, estar enamorado es algo divino.




9.-No se deja de amar, ni siquiera durmiendo:


Selena es mexico-estadounidense, por lo que para su suerte -y suerte de todos- pronuncia un impecable español y un impecable inglés y Dreaming Of You es la prueba de ello.

La canción tiene un estilo dulce QUE ME HACE LLORAR. Ella le canta a su amor y le asegura que incluso dormida sueña con él y no deja de quererlo. Vaya, k ermozo. Qué bendición que alguien te ame así, en verdad.

Una canción de amor no estereotipada, que es dulce y triste al mismo tiempo, que es romántica y se siente como real.
Lo que inició como sueño terminó volviéndose realidad Y K ERMOZO YA ESTOY LLORANDO DE VERDAD.

"I still can't believe that you came up to me and said
I love you, I love you too
Now I'm dreaming of you tonight, 'till tomorrow
and for all of my life"

/
"Aún no puedo creer que vinieras hacia mí y dijeras
Te amo, te amo también
Ahora estoy soñando contigo esta noche, hasta mañana
Y por toda mi vida"


Una canción que nos recuerda la inocencia del amor, el anhelo, la ilusión y los sueños, elementos que últimamente escasean en las relaciones románticas -al menos que me han tocado vivir y me han tocado atestiguar- y que sin embargo, son necesarios para vivir algo bonito y duradero con alguien.





Selena no sólo se compone de estas nueve canciones que puse, ni sólo es ella. Tras su magnífica voz -una en MIL GENERACIONES- y sus encantadoras habilidades de baile, estaban sus hermanos, sus padres, su pareja y sus fans. Su sueño y sus ganas de inspirar al mundo.

Hoy se cumplen veintidós años de su muerte y maldita seas Yolanda Saldívas CON QUÉ DERECHO LE QUITASTE A LA HUMANIDAD UNO DE SUS MÁS PRECIADOS TESOROS JAMÁS TE VOY A PERDONAR en mi perra vida, k tristeza me da todo esto. Cuánta rabia.

Pero más que enojo y tristeza, lo que siento es agradecimiento. Muchas de las personas que me inspiran están muertas pero su legado sigue conmigo y mientras eso siga presente, ellos vivirán para siempre.


Selena no sólo cantó sobre amor, condiciones sociales y bailes sin sentido. Selena unió naciones, Selena demostró lo bueno y lo mejorable de cada uno de estos dos grandes países, cuya tensión y oscuridad ha persistido y que últimamente ha empeorado pero no debemos olvidar que, no importa de dónde vengamos, dónde nacimos, ni hacia dónde vamos. 

Lo que importa es dejar atrás un mejor lugar.



Gracias por leerme y llorar conmigo. XOXO


viernes, 24 de marzo de 2017

Cómo Ser Un Vigilante (Para Dummies)

Más de alguno sabe que mi súper sueño especial ha sido desde siempre convertirme en vigilante, justiciera, vengadora, heroína, como ustedes lo quieran ver. No es ajena ni privada mi preocupación por el mundo y sus habitantes y mi sentido de superioridad moral e intelectual y emocional, así que creo que es perfectamente normal que en más de alguna ocasión me haya planteado la posibilidad de abandonar mi vida para siempre y dedicarme a ser vigilante e impartir justicia a puñetazo limpio y sermones súper sarcásticos.

Como quién se vio cuatro temporadas de Arrow en un mes y medio, y actualmente está al tanto de The Flash, Supergirl, Jessica Jones, Daredevil, espera ansiosa la tercera peli de los Avengers y demás pelis de súper héroes, como quién creció viendo a las Chicas Súper Poderosas, POR SUPUESTO que una parte de mí cree que una personita puede resolver el mundo o al menos la mayor parte de las catástrofes de su ciudad a base de patadas en estómagos ajenos.
No es el caso.
Para mi mala-o buena, depende de quién lo vea- suerte, no estoy preparada. Carezco de súper habilidades como Jessica Jones y no estoy entrenada en absoluto como Matt Murdock. No cuento con el dinero de Oliver Queen y pues en absoluto tengo algún tipo de cuartel especial o grupo motivacional muy a lo Barry Allen.

Sólo soy una chica de veintiún años simplona cuya condición física ha declinado a lo largo de los años y su única motivación es ver programas ficticios de súper héroes y leer muchas notas periodísticas por internet.
No tengo ni siquiera un nombre de justiciera o una historia súper trágica -La mayoría de los súper héroes tienen historias muy tristes-

En esta semana han estado pasando cosas que a más de alguno nos ha dejado las venas del cuello palpitando de la rabia que hemos sentido.
La violencia está en todo su esplendor; esta semana, hasta este momento, han asesinado a dos periodistas. En Guanajuato asesinaron a una mujer trans a balazos y han estado sucediendo cosas de esa naturaleza que provocan que alguien como yo quiera ponerse un pasamontañas y se dedique a recorrer las calles en medio de la noche para patear traseros indiscriminadamente hacia los delincuentes y hacerles morder el polvo.

Como ya he dicho, no puedo. No como me gustaría, al menos no por el momento, pero me voa preparar. Por mientras, quisiera dejar estos puntos que pensé en estos días para convertirnos en vigilantes.

Creo yo que ser vigilantes va más allá de tener habilidades especiales, súper fuerza o una inteligencia rayando en la genialidad. Creo yo que es más que tener armas personalizadas como Batman o tener equipos especiales para salvar al mundo como Nick Fury.
Creo que es algo más espiritual, algo más interno y de eso se va a tratar el post de hoy. Cómo ser un vigilante (para dummies porque obvio tengo en cuenta sus ritmos y estilos de aprendizaje como la excelente maestra que soy, por supuesto)





1.-Encuentra tu motivación:


Recuerdo bien que en la segunda (¿O tercera? Lol, ya no recuerdo) temporada de Arrow, Sara Lance regresó a Starling City luego de escaparse de The League of Assasins. No regresó con el propósito de ser Sara Lance todo el tiempo, sino que con su alter ego, White Canary -confeccionado luego por su hermana Laurel- sería justiciera de toda aquella mujer que necesitara su ayuda.

El propósito de White Canary entonces fue rescatar a las mujeres víctimas de violencia y así como ella, ha habido más justicieros con motivos profundos. No es sólo el hecho de tener fuerza increíble y fuego en los ojos como superman para desfilarlos en una pasarela de violencia porque sí, sino que también hay que ver quiénes serán nuestros rescates, en quiénes nos vamos a enfocar...

Encuentra un grupo a quién quieras proteger. Hay muchos: La comunidad LGTBQ+, las mujeres, los indígenas, los niños, las personas con discapacidad, las POC (people of color/personas de color), los pobres, los animalitos, las plantas...
Hay muchos grupos "minoritarios" y marginalizados que necesitan tu ayuda. Elige uno O ELIGE A TODOS.





2.-Sé valiente:

Si hay algo que distingue a todos estos vigilantes de entre las demás personas comunes y corrientes es la valentía: La mayoría de ellos son valientes as fuck, obligados o porque están dementes. Y entonces ustedes podrían alegarme la falta de sentido común porque pues...son personajes ficticios. Pues bueno, incluso en la ficción, los personajes -los buenos, al menos- no dejan de ser humanos y tener defectos.

Sakura Kinomoto puede o no entrar en esta categoría de justicieros, eso es debatible, pero de que evitó una catástrofe mundial a sus tiernos diez años lo hizo y eso nadie lo niega. Recoger las cartas que sí, ella misma en un error dejó escapar, fue su misión y todos podrían recordarla por su alegre humor y coloridos vestidos...
Pero Sakura pasó gran parte de la serie aterrándose de su propio poder, de las consecuencias de sus actos y temiendo el día del juicio.
¿Eso fue impedimento para ella? Nops.
Estando sola o acompañada, cagándose del miedo o no, ella al final terminó por enfrentar lo que tenía que enfrentar y salvó al mundo de un olvido seguro. Fue valiente pero ser valiente no quiere decir que no te mueras de miedo, sino que a pesar de eso hagas lo que tienes que hacer.

En estas épocas, tristemente estar aterrados es muy "normal" o hasta "lógico". Es parte de nuestra supervivencia, pues, pero no podemos estar siempre temerosos. Si nosotros nos encontramos en alguna posición de poder y podemos usar ese poder para ayudar a alguien más, hazlo. Sé valiente aunque estés horrorizado.



3.-Decide tu súper poder:

Batman NO tiene súper poderes. Daredevil tampoco y mucho menos Green Arrow. Bruce Wayne y Tony Stark tienen un chingo de dinero, pero ni Peter Parker ni Steve Rogers lo tienen.

¿Ven mi punto?

La mayoría de los súper héroes tienen algo y algo les falta: Jessica Jones tiene súper habilidades pero no tiene dinero. Tony Stark tiene dinero pero no tiene súper habilidades. 

Cada quién decidió si tenía o no algo para ser justiciero. No digo que Peter Parker haya elegido ser mordido por una araña radiactiva pero sí estoy diciendo que Bruce Wayne invirtió ese dinero que le sobraba en destrezas que desarrolló con el tiempo. No se quedó con el "Pero Clark SÍ tiene poderes y yo no :(". Nel. Él solito se creó sus habilidades.

Otro ejemplo de esto es Goku: El tipo no tenía ni dinero ni nada más que sus ganas de mejorar, así que se dedicó a eso: A entrenar y entrenar y entrenar hasta que en nuestros días ha llegado incluso a la fase de dios. 

Mi punto es que puedes o no tener poderes, puedes o no tener dinero, puedes o no tener habilidades y destrezas cools, pero el mejorar es casi por obligación. Y no hay algo que te lo impida. Matt Murdock desarrolló ceguera tras un accidente y aún así es el maldito Daredevil. Ni siquiera una discapacidad es motivo para no mejorar cada día.

La mejora es constante, no esperes a que un sol amarillo te dé tu poder o a que tu magia se incremente debido a amuletos antiguos. La mejora es hoy, en este momento, no mañana cuando tengas tiempo ni la siguiente semana que tengas día libre.

Bueno, pero, ¿Y en qué vas a mejorar? En todo. ¿Cuál va a ser tu súper poder? Pues todo. Lo tienes todo: Y si no tienes algo, tienes otra cosa.

Kim Possible no tenía súper poderes pero tenía habilidades bien desarrolladas.
Tony no tenía ni súper poderes ni habilidades físicas pero tenía su inteligencia.
Supergirl no tenía ni habilidades físicas o inteligencia sobrehumana pero sí sus súper poderes.

¿Qué tienen en común todos ellos?

Pues que tuvieron la voluntad de hacerlo.





4.- Encuentra un bando:

Los súper héroes solitarios son buenos también, no digo que no, pero incluso el asocial de Batman tiene a la Liga de la Justicia. 

Todos necesitamos de alguien, de otro. Está en nuestra naturaleza. El ser humano es un ser social, no se puede mantener en silencio y por su cuenta porque de inmediato empieza a crear voces en su cabeza o seres invisibles. Así es esto.

El payaso de Tony fue reclutado en los Avengers.
Jessica Jones y su mamonería estuvo en The Defenders.
Xena, la princesa guerrera viajaba con su inseparable amiga (? Gabrielle.
Juniper Lee tenía a su abuela, a su perro y a su hermanito.
Las Sailor Moon son un conjunto.
Power Rangers... 

¿Tengo que seguir dando ejemplos?

El punto es que sí, está bien que se hagan los trabajos solitarios, pero siempre necesitaremos ayuda y no es malo pedirla. 

Oliver Queen, en la primera temporada, se comprometió a hacerlo por su cuenta sin involucrar a alguien más y para el décimo capítulo ya tenía a John, su sidekick y a Felicity, su hacker. Los tres trabajaron como un grupo y vieron desfilar a personajes bastante interesantes entre sus filas: Laurel Lance/ Black Canary. Sara Lance/White Canary, Roy/Arsenal, Thea Queen/Speedy. Se han aliado con laboratorios Star y el equipo de The Flash, se han aliado con las Leyendas del Mañana, incluso se aliaron con Supergirl, un ente de otra tierra.

Necesitamos un grupo y tú, si vas a ser un vigilante, también lo necesitarás.

Reúnete de buenas personas, de personas que tengan el mismo propósito que tú aunque no necesariamente sean iguales. Aprende a trabajar en equipo. Crezcan.

Y salven al mundo.




5.-Ten ideales, límites y conócete porque en este mundo incierto todo puede pasar y... ¿El fin justifica los medios?:

Es importantísimo este punto.

Barry Allen recientemente se tuvo que enfrentar a la terrible realidad: Grodd, el gorila gigante súper inteligente regresaría a Central City para darles en la madre por venganza. Barry llegó a un punto en el que se desesperó tanto que pensó en que la única alternativa era matarlo.

Durante ese capítulo estuve asintiendo con todo lo que Barry hacía y decía. Pensaba: "amo a los animales y turbo obvio estoy en contra de la violencia contra ellos, pero Grodd es un hijo de su puta madre y siempre encontrará una manera de escaparse de cualquier prisión y es mejor matarlo alv".
Los amigos de Barry lo convencieron de que no lo hiciera, porque una vez pisado ese terreno ya no habría marcha atrás. Al final Barry (SPOILER) decidió no matarlo y en su lugar atraparlo "con inteligencia" y le trajo a otro gorila súper inteligente para que le partiera su madre.

El punto aquí es que... Hemos visto cómo sufren los vigilantes cuando se ven "obligados" a matar a alguien. Hay otros por ahí que tienen bien en claro que no matan a sus enemigos -Tienen ahí a Batman y su moral misericordiosa que incluso llega a aplicar con el Joker-, hay otros que inician por esos caminos y luego se enderezan -Magneto, por ejemplo- y hay otros a los que de veras les importa un carajo -Deadpool, el antihéroe por excelencia-. Los hemos visto luchar contra esos dilemas morales y existenciales. Todos y cada uno de ellos se han preguntado si lo que hacen está bien, si lo que hacen tiene algún sentido, si lo que hacen hará algún bien...

La seguridad en unx mismx es importantísima, pero para tener esa seguridad tenemos que saber quiénes somos, qué deseamos, porqué luchamos, qué amamos, a qué tememos y qué estamos dispuestos a hacer para hacer el bien. Son preguntas que cada vigilante ha de responder por su cuenta y tendrá que vivir en paz. ¿Se puede modificar esto? Claro, PERO PARA MEJORAR, amigos, ni se les ocurra volverse súper villanos.




6.-Tu alter ego para proteger tu identidad:

A menos que tu piel sea verde como la de Chico Bestia o tus habilidades especiales se noten de alguna manera física, y si es que quieres evitarte todo el tren del mame de la fama -sobre todo ahora que vivimos inundados en internet-, has de crear un alter ego.

Podría o no funcionar, hay algunos a quiénes les importa un carajo: Jenny, la chica robot es una prueba de que puedes ser súper justiciera y no tener que verte en la necesidad de un traje y un nombrecito para proteger a los demás y a tu vida personal.
Por otro lado tenemos a Black Panther, un vengador que no tendríamos ni idea de su identidad si no fuera porque él mismo se desenmascaró (al menos así fue en la peli, no jodan).
O podrías ser como el Capitán América cuyo nombre verdadero conocemos como Steve Rogers pero que aún así le siguen diciendo Capitán América cuando usa su trajecito azul y estrellado.

Eso ya dependerá de la personalidad del vigilante, lo importante es que tengas claro quién eres y qué harás con lo que eres.




7.- Salva al mundo:

Habiendo cumplido todos los puntos anteriores PUES VAS, SAL AL MUNDO Y SÁLVALO.



Si pusieron atención, más que manuales de magia o artes marciales, de lo que un vigilante está compuesto permanece de manera interna:
Cada uno de los súper héroes mencionados tienen sus historias, sus motivos, sus poderes, sus habilidades, sus defectos, sus grupos, su humanidad.
Y en cada una de sus realidades, el mundo necesita ser salvado. Ellos se vuelven valientes y aceptan ser diferentes para salir a dar la cara por los demás.

Han perdido tiempo de sus vidas, han perdido amigos, han perdido familiares, han perdido novixs, han perdido sueños, y han perdido dinero, incluso han perdido hasta sus vidas...

Todo esto es una gran inversión, no se debe olvidar y lo más importante:

Si salvas al mundo es porque quieres salvarlo y no porque estás aburrido o suicida o porque es lo que otros te dijeron que te haría feliz.

Pero sí, necesitamos a muchos vigilantes dispuestos a salvar al mundo porque incluso en la ficción, los enemigos sólo vienen de a uno por especie y en este mundo real hay un chingo de enemigos :(

así que necesitamos muchos justicieros u_u


Anímate a ser uno. Salva el agua, salva el periodismo y la libre expresión, salva a los niños del hambre y el maltrato. 

Salva a alguien más y sálvate a ti mismo.



XOXO

viernes, 17 de marzo de 2017

"...Y No Vivieron Felices Para Siempre"

El título ya de por sí es pretencioso, amigos, así que no le voy a dar muchas vueltas al asunto. Quiero hablarles de esta historia porque recién pasó y creo que no he tenido mucha oportunidad de hablarlo con alguien porque pues... no sé con quién hablarlo. No soy mucho de hablar de mi vida personal y además, mis únicos tres o cuatro amigos con quiénes de veras puedo sincerarme andaban ocupados y como que andarlos preocupando por cosas que yo podía resolver solita no era buena idea.

Al final no pude resolverlo yo solita. José (TE AMO UN CHINGO<3) se ofreció a ayudarme y se lo agradezco mil millones. 

Otra cosa: No sé qué tan mamón y grosero de mi parte sea el usar el verdadero nombre de esta persona pero para que conste, no daré más datos personales. Sólo su nombre, para contextualizar. Es alguien de quién ya escribí con anterioridad.


Aldo parecía un buen hombre; Tiene una buena ortografía, es escritor y parece disfrutar mucho del mundo de los videojuegos pero sus intereses no sólo terminan ahí: También disfruta el cine o escuchar una buena canción. Le gusta el anime, está consciente del infierno en que hemos convertido a este bello planeta y tenemos muchísimas cosas en común.

Mi primer instinto sobre él fue que era alguien bueno, alguien que me trataría bien. Un writer buddy -no tengo, k trizte-, alguien con quién compartir mis ideas, mis dudas. Alguien que me pudiera enseñar cosas que ninguna otra persona en mi vida puede enseñarme porque no son escritores.  Había pasado mucho tiempo desde que me sentía tan identificada con alguien. Él también estaba pasando por una mala racha y los cambios en su vida eran un poco bruscos. 

Nos hicimos amigos. 

Pero al segundo día de conversar, fue muy claro en sus intenciones: Me confesó que le gustaba.

Well, fuck.




Ya que se estaba sincerando, pues yo también aproveché la oportunidad y le dije lo que opinaba: No decarté la idea pero soy un torbellino de destrucción infinita, caos mediático, confusión y desesperación constante.  Paso tanto tiempo dentro de mi cabeza que difícilmente escucho lo que otros dicen. Tiendo al histrionismo, me siento sola casi todo el tiempo y en general no suelo interesarme en las personas de manera romántica/sexual.

Aún así, él insistió en que quería seguir en una relación que podría no resultar beneficiosa para él. 

Siempre fui honesta; nunca oculté nada. Nunca le oculté mis terribles pesadillas, ni mis miedos. No le mentí acerca de mis enfermedades mentales y emocionales. Le conté algunas cosas de mi pasado, sobre mis sueños del futuro. Le conté sobre que me descubrí a mí misma sintiendo una preferencia más allá de lo amistoso sobre mi mejor amiga. Le conté sobre mi estado de perpetua confusión y eterno misterio debido a una relación que mantengo con un hombre de quién he estado enamorada los últimos dos años  (¿DOS AÑOS, WHAT THE FUCK?); él sabía bien que mi plan es morir en circunstancias trágicas a los veintisiete años, sabe que no estoy estudiando lo que en realidad debería estar haciendo y creo que es la única persona que sabe cómo inició mi alcoholismo. 

Me mostré tal cuál soy, porque es lo que hago y en alguna parte dentro de mi ser esperaba espantarlo lo suficiente como para hacerlo cambiar de idea y se diera cuenta que una amistad era lo mejor. Creo que sólo terminó enamorándose más.

Me escuchó ebria, balbucear incoherencias. Fue testigo de mi tristeza producto de mis peleas/discusiones/desacuerdos/enojos con Diego. Leyó mis arranques de sentimientos románticos que de vez en cuando me amenazaban con desbordarse por Kar. Me dejó marchar directo a mi cama cuando estaba enferma -no me enfermo nunca, por eso es sorpresivo- Y se quejó conmigo sobre lo amarga y cruel que la vida puede ser cuando un ser querido se va. 


Quería que funcionara. Todo sonaba tan fabuloso. Aldo parecía encarnar todo lo que había estado buscando: Un buen hombre, guapo, inteligente y escritor. Parecía realmente interesado en mí y preocupado por mi salud emocional. No se mostró prejuicioso en cuanto a mi orientación sexual,  ni en cuanto a mi visión de la muerte. Realmente me dejó ser como yo era, nunca me censuró.



Si era tan perfecto, Mariana, ¿Cómo es que no te enamoraste de él?

Well, because estoy triste.


Empecé a sentirme presionada. Me llamaba por nombres cariñosos y no digo que el que me digan "cariño" o "linda" me va a incomodar pero si viene de alguien a quién tengo de conocer un mes pues sí me va a sacar un poquito de onda. Me hablaba a todas horas y si no respondía por un medio, me buscaba por otro. Parecía muy interesado en conocer cada detalle de mi vida pasada: Incluso me presentó a su hermano, quién me preguntó varias cosas sobre mis relaciones fallidas. Aldo quería saber de Diego y como no tuvo el valor de cuestionarme de manera directa, prefirió mandar a su hermano a hacerlo.
El tiro le salió por la culata, tho. Me encanta cuando los hombres me tienden trampas creyendo que voy a caer pero no caigo porque soy bonita y triste pero no pendeja.
Llegó a gritonearme por mi relación con Diego, por lo mal que me ponía cuando él hacía algo que me entristecía o me lastimaba. No lo culpo, no es el primero que me ha gritoneado ni creo que sea el último que lo haga.
También daba la impresión de que se sentía intrigado por mi relación de abstracta amistad con Kar. 
Hablábamos de varios temas: De religión, homosexualidad, feminismo y prostitución. Hablábamos de los clichés de escritores, el alcoholismo y la muerte. 
Luego venían sus canciones, cada una de ellas, desfilando, una tras otra, para mí y hacía mí.

Le di las gracias. ¿A quién no le gusta que le dediquen canciones? A mí sí.

Pero la presión no se iba. Aldo quería que le correspondiera y yo me sentía muy acorralada. Quería ponerle un alto pero no quería herir sus sentimientos, así que hice lo MÁS IDIOTA e impulsivo que se me ocurrió y empecé a escribir un montón sobre cuánto amaba a Diego, sobre cuánto me gustaba Kar, sobre cuánto extrañaba a Ingrid y sobre cuánto deseaba que el ex amor de la vida regresara. Empecé a escribir sobre lo muy gay que soy. Empecé a escribir sobre lo muy deseosa de tirarme de cabeza a los brazos de Diego me sentía.
Empecé a escribir de otros para ver si así le bajaba.

No lo entendió hasta que yo se lo tuve que hacer explícito.






Cerca de tres días después de que hablamos y le pedí que le bajara poquito a su intimidación, me turbo bloqueó de todos lados.
Al inicio me sacó de onda PORQUE CON QUÉ DERECHO TE CREES DE HACERME ESTO pero por esos días yo andaba tan ocupada que no tuve mucho tiempo de preocuparme por ello. Luego regresó y se disculpó. Me explicó que se sentía fatal porque yo quería -o al menos así escribía y daba la impresión- a alguien más.

Creí que estaríamos bien. Se disculpó por presionarme y acorralarme y chalalá. 

Pero la situación siguió dándose.

Me hablaba a todas horas, de alguna manera me sentía como si me estuviese tratando como un premio que debía ganarse o algo. Me sentía asfixiada. Me sentía sin salida. Tenía miedo cada vez que llegaba una alarma a mi celular porque temía que fuese él.

Nunca fue cruel conmigo y sin embargo tampoco se mostró respetuoso. Decía que no esperaba nada de mí, que sólo quería que fuese yo pero su comportamiento daba a notar otra cosa. Su desesperación por ser correspondido era cada vez más agresiva. Y yo seguía sin querer lastimarlo o decirle algo que pudiera entristecerlo.

Poco después me volvió a bloquear alv.



Esta vez me encabroné tanto que deseé que ojalá no regresara. O que sí regresara para ponerle una buena regañiza y después de tres días en los que estuve apretando los dientes, pensando en la bola de disparates que estaba dispuesta a dispararle a la cara, regresó.

Volvió a disculparse y otra vez regresó su ansiedad. Hablamos sobre muchas cosas y al final pensé que estaríamos bien.
Pero no estábamos bien.

Siendo sincera, afectó de manera negativa en mi seguridad como persona. ¿Qué me aseguraba que el día de mañana no cambiara de opinión y se fuera? Lo peor es que esas dos veces que se fue ni siquiera me dijo porqué. Simplemente se fue, así, sin más, porque le cantó del culo dejarme atrás haciéndome miles de ideas -la mayoría negativas entorno a mí misma-. Fue egoísta, deshonesto y cobarde.

Se disculpó y yo lo perdoné.

¿Lo iba a olvidar?

Oh, hell no.

Pensé que podría dejarlo atrás y seguir con esto pero no podía. Me daba miedo que lo volviera a hacer. Me daba miedo que alguien cercano a mí lo hiciera. Cuando se lo conté a Diego, incluso él me dijo que ya dejara de hablarle. En el momento me negué porque creí que tenía más cosas buenas que malas, Aldo y mi relación con él, y al final resultó que no.





Me sentía tan mal. Quise terminar con él y no supe cómo, así que un día mientras le contaba mis penas a mi amiguito José, él se ofreció a ayudarme. Él hablaría con Aldo para que todo se acabara por la paz.

La moraleja de este triste cuento es que: Aldo estaba tan ansioso de que yo le correspondiera que no supo leer mis señales. No supo escuchar lo que decía. No quiso entenderme cuando fui clara.

Y él perdió.
Y yo también perdí.

Así que espero que la próxima vez que se encuentre con una chica que le interese, sepa respetar ese espacio y sepa escuchar. No debe ser tan difícil. No es No. Sé paciente es sé paciente. 


Creo que terminamos mal. Al menos yo sí me sentí mal. Con el paso de los días sentí alivio. Una soledad que ya había saboreado con anterioridad, pero alivio al fin y al cabo.

Ojalá hubiésemos tenido un final feliz pero no fue el caso.

Aprendan de esta historia para que ustedes tampoco tengan su "y no vivieron felices para siempre".



Gracias por leerme.

viernes, 10 de marzo de 2017

5 Cosas Feministas Que Puedes Hacer Sin Morir En El Intento

HOLA, YA LLEGUÉ.

Bien tarde porque hoy me quedé dormida -de más, as usual- y pues se movió toda mi agenda. Pero es bueno porque al menos alcancé a hacer lo que quería hacer: Dormir, comer, comprar libros y tomar café con una muy querida amiga quién tuvo la generosidad de regalarme un poco de su tiempo para charlar de alcoholismo y los beneficios de la terapia. Conclusión: Sí debo ir a terapia. Ojalá pueda ir pronto.

Pero el tema central no son mis problemas personales, sino el feminismo, el día de la mujer y las cosas que se pueden hacer. Como pueden -o no- saber, este miércoles fue el día internacional de la mujer. ¿Y qué mejor manera de conmemorar la fecha que hACIENDO UN PARO A NIVEL MUNDIAL?

Amo a mis hermanas, eso es un hecho, y estoy orgullosa de lo que han hecho por las demás.

Escribo esto como feminista en ciernes, aprendiz, estoy todavía muy desinformada pero tengo muchas ganas de saber, conocer, leer, aprender y poner en práctica. Soy una feminista inicial con voluntad de crecer, aprender y enseñar, así que ténganme paciencia. O no.
Ya saben que se pueden ir por donde llegaron y nadie les apunta con una pistola para que me lean.
Gracias de antemano a los que me leen hasta el final.

El asunto va así: Soy sarcástica por naturaleza, así que esto tiene cierto tono de sarcasmo. Sean flexibles. Si tienen algo que quisieran aportar, háganlo en los comentarios para poder leerlos y aprender.  Si se ofenden háganmelo saber también porque me ENCANTA ofender a los de mente cerrada y así. Por favor. Sin miedo, no muerdo.


En fin. Son cinco cosas que pensé durante esta semana y que estoy -casi- segura de que no los matarán si las hacen. Esto aplica para hombres, mujeres, genderfluid y cualquier otra persona, ser humano, especie animal, chalalá chalalá, que pueda leer esto y darle un significado abstracto y constructivo. 



5.-Conoce a las mujeres:

Tal vez les cueste creerlo, pero las mujeres somos algo más que una vagina, pechos, cambios hormonales, intensidad y maquillaje súper caro. De veras. También tenemos ideas, trabajamos para mejorar al mundo. No somos seres bidimensionales, ni tampoco meras máquinas de hacer bebés. Quizás esa chica de la falda corta que ves en la calle caminando tiene una idea que revolucionará el mundo de la literatura. Tal vez esa mujer grande que trabaja junto a tu cubículo es una hacker en secreto que se dedica a desmantelar páginas de porno infantil. A lo mejor esa compañera de tu escuela tiene ideas chingonsísimas para crear cómics. O esa anciana que se sienta a darle de comer a las palomas ha diseñado un plan para revertir el hambre mundial. 
Quizás esa niña indígena que vende flores en el semáforo tiene la cura del cáncer atrapada en su actividad neuronal.

Quizás, no lo sé, tal vez, esa mujer a quién tanto menosprecias te sorprenderá una vez que te animes a conocerla, a dejar de verla sólo por su función "social" de reproducción humana.

Pero eso sólo pasará si te atreves a conocer, a ver dentro de sus mentes y asumir que tienen sentimientos y alma, ya sabes. 



4.- Deja de criticar a las mujeres:

LO MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO, ya sé. Sé que culturalmente se nos ha inculcado que tenemos poder, voz y voto en vida ajena y que tenemos el deber MORAL de señalar lo que no nos parece de la manera de vivir de los demás. Estoy consciente, pero ya saben que me encanta llevarle la contraria a todos y lo he puesto en práctica... 

Dejé de criticar a mis hermanas y no me morí en el intento. Por supuesto, todavía tengo pensamientos residuales de una educación conservadora-religiosa-cerrada pero sé que está mal así que trabajo para cambiar ese sentir. Una vez leí en tumblr que el primer pensamiento que tenemos sobre algo es lo que contextualmente somos propensos a creer pero que el segundo sobre el mismo asunto es lo que en verdad somos.

¿Cómo se deja de criticar, entonces? Bien fácil: QUE TE VALGA MADRES.

Quiero decir, vamos a empezar por ese gigantísimo tren del mame llamado "madres luchonas y cabronas". Ok. Mira, sé que te va a resultar un poco difícil de creer pero neta nadie está pidiendo tu opinión. Segundo: Las decisiones que ellas, nosotras, tomamos, neta no te afectan. Tercero: Algo mejor has de tener que hacer. Y si no lo tienes, búscalo, anda. Hablar mal de otras personas no te dejará nada bueno. Jugarle al juez tampoco te hace brillante, ni intelectual.

Cuando veas que una mujer hace algo que a ti no te parece porque "moralmente", "socialmente" y cualquier otro tipo de "...mente" está "mal", haz lo siguiente: Respira. Cuenta hasta diez y repite: "No es mi vida, no es mi decisión".

Súper difícil, ya lo sé, pero vale la pena intentarlo. Yo no he muerto viviendo así, creo que sobrevivirás si dejas de destilar veneno a lo idiota. 

Así que la próxima vez que veas a una mujer sin depilar -Dios la proteja, las mujeres debemos estar siempre 100% depiladas porque lampiñas= higiénicas, por supuesto-, veas a una mujer ser madre soltera. veas a una mujer que no nació con vagina, veas a una mujer saliendo con muchos hombres, veas a una mujer que desee tener un alto cargo dentro de su ámbito laboral, veas a una mujer aceptar y amar su cuerpo, repite conmigo... "No es mi vida, no es mi decisión".



3.-Si tienes un lugar privilegiado, puedes cederlo un poco para que alguien más hable:

Por "lugar privilegiado" me refiero a ser hombre cis-género heterosexual clase media. Es la media, no se ofendan los que no entran en esas categorías. Y por "alguien más" me refiero a una mujer.

¿Cómo, MARIANA, CÓMO TE ATREVES A DECIRLE A UN HOMBRE QUE DEJE SU ZONA DE CONFORT PARA QUE UNA MUJER SE QUEJE Y LLORIQUEE DE LO DIFÍCIL QUE ES TENER CALAMBRES MENSTRUALES?

Ya sé. ¿Cómo me atrevo? Pues me atrevo y ya. 

Los hombres relativamente la tienen fácil. Al menos más fácil que una mujer: Ustedes no se preocupan de ser drogados y violados cada que salen a divertirse de noche. Ustedes no se preocupan de que los manoseen en el transporte público, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en el súper mercado, en la tienda de ropa, en la farmacia, en los baños públicos, en el bar, en un restaurant, en su propia casa..., básicamente no se tienen que preocupar de ser violentados sólo por usar ropa ajustada. O ropa suelta. O ropa, así. 
Ustedes no se preocupan de cargar con las consecuencias de un acto impulsivo llevado a cabo en el momento del calor. O de una agresión sexual. 
Ustedes no se preocupan de cruzar la calle cuando ven en la esquina a un trío de hombres de pie por miedo a que algo horrible suceda.

Así que es bien difícil que ustedes entiendan lo que una tiene que pasar. Ya saben, el miedo, la humillación, el desagrado, la desesperación, el arrepentimiento, y el auto-desprecio...

Pero yo sé que quieren ayudar, por supuesto. Son seres evolucionados, perfectamente racionales y sensibles y sé que buscan que este mundo sea un mejor lugar para todos sus habitantes. Bueno, la cosa es así:
¿Qué mejor que cediendo un poco el reflector para que alguien con un conocimiento más profundo, más vivencial, pueda hablar?

Pido mucho, lo sé, pero es parte de este proceso. Crecer, desconstruir (?, reconstruir y volver a crecer.





2.- Por mucho que duela, el NO es NO.

:c

Ya sé, ya sé. 

Tú tan guapo, tan caballeroso, tan detallista. Gastaste una fortuna en regalos, invertiste un montón de tiempo en esos mensajes de texto, te desgastaste por buscar esos memes, esas canciones, esas peleas con tus padres para que te prestaran el auto y poder sacar a pasear a la chica de tus sueños... Para que ella te diga que no :c

¿CÓMO, SI HICISTE TANTO, PUEDE RECHAZARTE? :(

¿CÓMO, SI LE DISTE TODO, NO PUEDE CORRESPONDERTE?

¿CÓMO, SI ERES TODO LO QUE UNA MUJER DEBERÍA TENER, PUEDE DECIRTE EN LA CARA QUE SÓLO COMO AMIGOS?

Qué aprovechada, debió haber empezado por decir que no quería algo contigo. ¿La hubieras escuchado? Probablemente no, porque todavía no te conocía y tal vez se enamoraría de ti, con el tiempo...

Pero mira, incluso cuando el rechazo es LA PEOR CATÁSTROFE DEL MUNDO, incluso cuando es lo más cruel y vil que alguien pueda hacerle a otra persona, sobrevivirás. Y lo único que queda es aceptar la derrota, desearle lo mejor y seguir viviendo.

Porque hay muchos peces en el mar esperando a rechazDIGO esperando a que llegues como el príncipe azul a cambiar sus vidas. 

Pero de veras, pon atención: Acosarla todo el día con mensajes de texto, mandándole memes, diciéndole cosas cursis, haciéndole regalos lujosos, poco hará para que su frío corazón cambie :c

Las mujeres somos criaturas misteriosas, complejas, e intensas y pocas veces sabemos lo que queremos, así que... Mejor ni pierdas el tiempo :c

Cuando veas a una chica en vestido ajustado caminar por la calle y quieres decirle que se le ven unas nalgas preciosas, mejor ahórratelo porque seguro es una dramática que no sabrá cómo tomar tu cumplido para bien :c

Cuando veas a una chica en mini falda y quieras acercarte a darle una nalgada, mejor ahórratelo porque seguro se apenará tanto que su primer instinto será golpearte en vez de sentirse deseada :c

Cuando veas a una mujer con un cuerpo espectacular, como de esos pocos que se ven hoy en día, mejor ni intentes seguirla por ese callejón para ver si consigues que te dé un beso o cualquier otro tipo de interés erótico. Seguro es una frígida mojigata y terminará huyendo o acusándote de algo horrible :c

Cuando veas a una mujer que te parezca bonita y quieras hablarle con intenciones ero-románticas, piensa dos veces en qué le dirás porque podemos tomárnoslo a mal. A veces estamos en nuestros periodos y eso nos vuelve inestables :(


Cuando veas a una chica que "merece" ser halagada por su apariencia física, recuerda esto: NO NECESITAMOS SER ACOSADAS DE NINGUNA FORMA PARA SENTIRNOS BONITAS.




1.- Regaña a los demás que se porten como pendejos >:c


Todos conocemos algún pendejo y tristemente parece ser que todos los pendejos del mundo están estratégicamente acomodados para que te topes con por lo menos uno al día.
Ugh.
Boys will be boys?

Creo que a más de alguno nos incomoda cuando empiezan con cosas raras, ya saben. Cuando empiezan a hablar de los cuerpos de las compañeras de la escuela, cuando empiezan a acosar a una chica porque no pierden la esperanza de que les diga que sí. Cuando se acercan a esa chica ebria de la fiesta para darse unos besos -porque el alcohol nos pone calientes a todos, OBVIO, LO DICE LA CIENCIA-, cuando comparten las nudes de las ex morras. 

Son cosas que pasan, lo sé, pero... o sea, es medio creepy, ¿No? 

Boys will be boys?


Creo que los hombres son algo más que bestias violentas, impulsivas y hormonales. Eso quiero creer. Entonces no dejes que otros manchen esa buena imagen que tienen ante el mundo, por supuesto. No por unos paguen todos, ¿Eh?

Así como cuando empiezan las discusiones de violencia de género y la primera defensa de alguien básicoDIGO de alguien no tan informado es "pero no todos los hombres son igual", PUES NO DEJES QUE TODOS SEAN IGUAL.

Si alguien empieza con ese tipo de pendejadas, regáñalo. Hazle saber que lo que hace, dice y comparte no está bien PORQUE ES UN SER HUMANO DE QUIÉN SE TRATA.
Hazlo porque beneficiará a seres humanos que no conoces y a seres humanos que sí conoces.
Hazlo porque incluso te beneficiará a ti.
Hazlo porque sí, porque es lo correcto.






Aquí se acaba este post, incluso cuando sé que hay muchas cosas que faltan por decir, por investigar, por escribir, por aprender.

Sólo quiero recordarles la más importante, por sobre todo lo que he dicho, lo más feminista que puedes hacer es amar a las mujeres.

Respétalas, admíralas, ámalas. Déjalas libres. Apóyalas. Tal vez no lo entiendas del todo pero tienes que respetar de todas las maneras posibles y humanas. Dales la mano. No las juzgues por quiénes son, de dónde son, cómo nacieron, de quién se enamoran, cómo se divierten, cómo viven. Ámalas. Déjalas que crezcan. No chingues. 

Es difícil, ya sé, sobre todo creciendo en esta sociedad que nos está dice y repite una y mil veces que la mujer está limitada por el cuerpo, la fuerza física, las barreras intelectuales, los cambios biológicos, el estatus social... Pero quiero decirles que todo eso es pura mierda conservadora contextual.

Si eres hombre y estás leyendo esto, pon mucha atención: Necesitamos de tu ayuda para que este mundo gire hacia donde debe girar, no hacia donde gira actualmente.

Si eres mujer y estás leyendo esto, pon mucha atención: Te necesitamos AL DOBLE para que este mundo gire hacia donde merecemos que gire y no hacia donde gira actualmente.

No te rindas.

No estás sola.




Gracias por leerme.
XOXO