viernes, 27 de enero de 2017

La Friendzone


Tuve un dilema muy grande para elegir el tema de lo que escribiría esta noche. Toda la semana estuve discutiendo conmigo misma sobre si tocaría el tema que ya tenía semanas deseando tocar o si hablaría de lo obvio. Todavía, hasta hace unos minutos, estaba muy insegura, y es que... ¿No será muy vano y supérfluo hablar sobre un tópico pop en vez de prenderle un reflector a las cosas tan desagradables que han estado pasando dentro y fuera del país?

Por cosas desagradables me refiero a Trumpendejo (TRUMPENDEJO), Enrique Pe(NDEJO)ña Nieto, y todo el desastre que acarrean y se han propuesto a desatar sobre la tierra. Sobre el asesinato de Isidro Baldonegro, un activista indígena, sobre la #WomensMarch, sobre el incendio masificado que arrasó con una gran parte de Chile...

ya me dolió todo de sólo recordarlo :'c

Tras una gran discusión, una encuesta en tuiter y pedirle opinión a algunas personas, he decidido calmarme alv y tomar un respiro. 

No estoy siendo ajena al mundo, en absoluto. Ojalá pudiera, pero no puedo y tampoco me da mucho la gana. Estoy consciente y todo me duele. 
Pero he decidido que es muy pronto para abrir este archivo de horrores. Porque son eso, horrores y aunque ustedes quieran cerrar los ojos y concentrarse en lo suyo, aunque ustedes crean que nada malo va a pasar, aunque ustedes crean que todo eso está a un mundo, una galaxia de distancia... No lo está. Y si algunos caen, vamos a caer todos.

Pero no quiero empezar con negatividades. Creo que es muy temprano para hablar de esto. Toda esta semana, mientras me arreglaba para irme a dar clases, veía en las noticias los debates que hacían entorno a las declaraciones y amenazas de Trumpendejo. Veía las opiniones de expertos y de gente del pueblo. Ingrid tiene razón. Nos bombardean con información, por todos lados está, y creo que todo eso me puso (más) sensible y si vengo a escribirles de otra cosa no es por mero deseo de distracción, sino porque no estoy en mis cabales ni en mi estabilidad y/o seriedad necesaria y equilibrada para hablarles de cosas tan delicadas. No quiero ser una fuga de gas que sólo termine contribuyendo al fuego de la desinformación y el pánico. 

Así que en  vez de deprimirlos con cosas que suceden en el mundo y en las que no tenemos gran poder de elección, vengo a deprimirlos con algo en lo que sí tienen poder de elección y que aún así seguro seguirán arruinando.


La friendzone.

Esa creepypasta que a más de alguno aterra.




¿Cómo empezar esto?

Ammm, la VIDA NO LES DEBE NADA.


Hace algunos años pasé por un momento en verdad confuso. Mi amigo de toda mi adolescencia, Jocelo, había comenzado a cambiar ante mis ojos. Ya saben que nadie me puede dar un ambiente de intimidad emocional, libertad de expresión y paciencia y comprensión porque luego luego voy y me enamoro a lo idiota y eso fue lo que me pasó con él. Comencé a verlo bajo otra luz, un enfoque más romántico y entonces, tras un par de meses de asimilarlo y meditarlo, decidí hacérselo saber.

Un día que lo vi, bajo circunstancias en verdad tristes, me llené de valor y le pedí hablar con él "en serio". Le dije que me gustaba, lmao. Su cara jamás tendrá un precio y jamás la olvidaré. Él y yo habíamos sido tan buenos amigos desde hace tanto tiempo, supongo yo que no lo vio venir. Él amablemente aceptó mi confesión, validó mis sentimientos y de una forma muy gentil me rechazó. Yo le pedí que ojalá pudiéramos seguir siendo tan buenos amigos como siempre y él aseguró que así sería. 
No me llené de amargura ni tristeza. Estaba aliviada. Mi único deseo era que él supiera cómo me sentía para que pudiera tomar una posición dentro de nuestra relación y así lo hizo. Decidió que seguiríamos siendo amigos.
Cuando se lo comenté a algunos amigos en común, más de alguno insistió en "Te dejó en la friendzone, ya no le hables".

Friendzone.

Desde entonces ese término me cayó un poco mal.




Mis amigos insistían en que cómo podía seguir hablándole y seguir saliendo con él. Que si me había rechazado era para que yo lo mandara al diablo, que si no me quería de manera romántica era porque no me apreciaba y que me merecía algo mejor.

Dentro de una bruma un poco desconcertada y hasta cierto punto ofendida PORQUE O SEA A MÍ NADIE ME RECHAZA NUNCA JAMÁS, presté un poco de atención a esas palabras necias. Y me enojaba con Jocelo. 
¿Cómo podía haberme hecho esto A MÍ?
¿Qué era lo que él no podía ver en mí? ¿Qué era lo que a mí me faltaba? ¿O qué era lo que a él le faltaba?

Pero entonces lo veía, platicábamos, me abrazaba, nos reíamos, hacíamos planes y nos burlábamos de otros y era como si todo cayera en su lugar. Era mi amigo. Un amigo por quién yo daría la vida. Un amigo por quién yo daría la muerte. Y lo que tenía con él, una amistad incondicional y sincera, era más que suficiente. Me gustaba y obvio lo quería, pero prefería seguir teniéndolo así de cerca. Ese ardor por el rechazo se desvanecía y mi amor por él prevalecía. Valía la pena. Así él y yo funcionábamos mejor. 
Él no me debía nada.
No quería que me debiera nada.

Entonces yo no estaba en ese famoso hoyo de desesperación, frustración, calentura y rechazo que significa la famosa friendzone.

Yo era su amiga, por mi decisión y decisión de él.  Habíamos empezado como amigos y así seguiríamos. No había "friendzone" porque esa había sido nuestra relación desde un inicio.
Yo estaba en paz.

¿Por qué los demás seguían insistiendo en su insufrible "Friendzone"?



Me cae mal ese término. Me parece sexista, me parece retrógrada, me parece humillante. Me parece algo ofensivo y me parece egocéntrico af.

La gente va por ahí pensando que porque te traten bien, como si fueras un ser humano decente y digno, creen que eso los hace merecedores al pase VIP que significa una relación romántica.
Like, fuck not.

Menosprecian lo que una amistad significa. Quieren más, desean algo más y la manera en que lo buscan es a veces muy sucio, confuso y doloroso.  Y en el momento en que no son correspondidos, la victimización empieza.

La friendzone no es nada más que una palabra para humillar a alguien. Sobre todo al que la "aplica". 
Ojalá me dieran un peso por cada vez que escucho "Esa vieja friendzonea a todos", como si dijeran que los asalta o los mata. Como si ofrecer amistad fuese malo. 


Otra vez: LA VIDA NI NADIE LES DEBE NADA.


Lo malo, y en mi experiencia, es que en mayoría las personas hacen cosas buenas para buscar algún beneficio. No basta con querer a una persona, también quieres que te quiera y ojo, eso es muy válido. Todos queremos que nos amen, ser correspondidos.

Pero no se puede siempre, entiendan. Y eso no vuelve malo a alguien. No porque te pases el día entero llenando a alguien de mensajes, regalos y detalles quiere decir que esa persona DEBE corresponderte. Stop pensar que alguien te debe algo.

Es como esos memes de feisbuck que dicen que por cada friendzoneado un hombre pierde la capacidad de ser detallista y caballero.

¿O sea, sólo vas a ser detallista y caballero porque quieres tener sexo conmigo?
Lmao, las prostitutas son más directas y menos difíciles, dude. Ve y búscate una.




Y hago mucho énfasis en perspectiva masculina porque no conozco a ninguna mujer que alguna vez se haya quejado de "sufrir en la friendzone".
Tal vez porque nosotras entendemos cuando no es no y ni modo, a lo que le sigue y gracias por participar, en vez de estar lloriqueando y creando absurdas justificaciones para creer que el rechazo es injusto y cruel.

Omg, pls stop.





La friendzone no existe. No es real. Es un mito urbano. Es una creepypasta. Es un invento para los que están tan llenos de sí mismos que olvidan que no tienen poder en cabeza ajena y piensan que el mundo les debe algo por sólo ser ellos.

Dejen de perpetuar ese mito de que la friendzone existe y es terrible.

La amistad es buena, válida y es suficiente.

Se entiende que la gente desea más, no voy a reprimirlos en sus deseos románticos y sexuales. Son también válidos. 

Pero hay que entender que no porque tú le des el mundo y el universo entero a alguien quiere decir que esa persona te deba corresponder en misma intensidad. Así es esto en la vida.

Juegas, apuestas y hay que saber perder.



Hace unos años alguien me dijo algo que sí me dolió poquis y me súper incomodó:
"Mariana, tú no eres seria. Ilusionas y friendzoneas a todos".

No fue una observación ni en tono de burla. Fue un ataque. Una crítica. Como si me estuviese diciendo que soy lo peor.
Por aquél entonces me quedé callada y asimilé eso durante varios días. Pasó el tiempo y ni esta persona ni yo volvimos a sacar el tema, pero sí se me quedó grabado.

"No eres seria".

No, no lo soy. Tengo problemas de ansiedad y tengo mucho miedo al compromiso. Eso lo sé y creo que siempre he sido honesta con respecto a esos asuntos. No son ajenos para las personas que me conocen.

"Ilusionas"

No, no "ilusiono". Yo soy yo y por momentos me modero o me intensifico. Depende de la situación y de con quién esté. Nunca digo algo que no pienso o siento. Y siempre intento mantener una actitud sincera, advertir a las personas de los peligros que conlleva estar conmigo o siquiera estar interesado en mí (es mucho caos y drama, tbh).

"Friendzoneas a todos".

Intento ser flexible y abierta y ofrecer mi amistad en la medida que se me permita y crea yo prudente. 
No hay ni una relación que mantenga con alguien que no tenga elementos de una amistad. Quiero ser amiga de todos. Amiga de mis padres, amiga de mis compañeros, amiga de mis familiares, amiga de mis amigos, amiga de mis amantes.
Porque creo que la amistad es la base de todo tipo de amor. Al menos para mí. 

No puedo ser sobrina de alguien si no puedo ser su amiga.

No puedo ser novia de alguien si no puedo ser su amiga.





Dejen de satanizar a las mujeres que ofrecen amistad cuando se les pide/exige amor romántico.
Dejen de satanizar a los hombres que ofrecen amistad cuando se les pide/exige amor romántico.

Dejemos de satanizar el amor no correspondido.

Así es esto, amigos. Para esto firmamos. La posibilidad existe siempre. No se acaba el mundo y siempre hay una vida después.





Gracias por leerme.

Los amo.

XOXO

No hay comentarios:

Publicar un comentario