sábado, 9 de septiembre de 2017

El encanto del chico malo

Cuando tengo mucho tiempo libre luego mi cerebro empieza a sacar esas viejas conversaciones, ideas, sentimientos, espinitas en el corazón, cualquier cosa que pueda estar ocupando un espacio inmerecido dentro de mi limitada y privilegiada capacidad de memoria. Y cuando regresaba de Dolores Hidalgo a mi hermosa provincia de León, me puse a pensar en algo que me dijeron hace ya un rato de tiempo y a continuación se los explico.

Hace alrededor de un año, me parece, poquito menos, había tenido unos problemas con alguien a quién vamos a dejar en x -pero ustedes ya saben y si no lo saben, busquen mi blog de hace un año porque seguro escribí ahí de eso-, tons como que nos dimos un break. Más bien, yo lo mandé por uno y yo me fui por mi camino.

Eso es algo que deben entender: Mi mecanismo de defensa cuando tengo algún problema o enfrento la mínima inconformidad es mandarlos a todos a freír espárragos.

Así que lo hice. Mandé a este hombre a buscarse algo mejor que hacer que andarme dando lata y yo me fui a poner ebria con mis amigas y chalalá.
En ese intermedio conocí a alguien, a un chico. Y cuando empezamos a platicar, en uno de esos primeros días él me hizo un comentario que me sacó un poco de onda. No recuerdo bien las palabras pero sí la naturaleza de su intención y era algo más o menos así:

"Espero que tú no seas de esas que les gustan los chicos malos"

Y yo me quedé como ????

Mi respuesta fue lo más evidente. Y también fue mentira. "No, obvio no".

Pero sí, obvio sí me gustan. Pero YA LES EXPLICO, NO ME JUZGUEN.





¿Qué es eso que consideramos un "chico malo"? ¿Un chico con problemas de alcoholismo? ¿Un chico con tatuajes y que fuma mucho? ¿Un chico guapo que es anarquista y le gusta llevarle la contraria a las personas? ¿Un delincuente? ¿Un patán? ¿Un irresponsable hdspp?

Aquí hay que ver...
No, no me gustan los delincuentes, esos que andan asaltando personas o violentando los derechos de otras. Obvio no, eso sí que no, la neta no. Nunca he conocido ni tenido algo que ver con alguien así y no tengo intención de hacerlo. Sería un total desperdicio de mi tiempo. Nel, no le entro a eso. Sé que "pan"- significa "todo" pero la neta a esto no.

Tampoco me gustan ese estereotipo de villano de TvAzteca. Ya saben, ese güey que se jura porque cree que es la última coca del desierto y va por la vida haciendo y deshaciendo a su gusto. Tampoco eso. En parte porque soy introvertida af y pos no. Tanta extroversión me hace correr alv.

Los tatuajes, el hecho de tomar whisky cada tres días o incluso hacer uso de deportes extremos o drogas recreativas es algo que no me incumbe. Una persona puede hacer eso y para mí no es alguien malo. Así que esto no entra en mi categoría.

Pero, entonces, Mariana, ¿A QUÉ TE REFIERES CON ESO DE QUE TE GUSTA LA GENTE MALA?


Bueno, mala mala en sí no es. Pero crecí en la generación de Disney, así que tengo este complejo que sé que muchas, muchísimas mujeres y algunos hombres todavía tienen y es que siento que cuando encuentro a alguien "roto", yo puedo componerlo.




No es necesario ni siquiera que se presenten conmigo como "Tengo problemas emocionales/sociales/familiares/mentales/económicos" de cualquier índole. Yo solita me doy cuenta de cuán problemático es alguien, de qué tan devastado está, de qué tan descosida está su alma, de qué tanto le hace falta una mano amigable... Y me quedo.

Pero verán, estas personas nunca son de admitir sus problemas. Por lo general no piden ayuda y se hacen los fuertes, los que todo lo saben y así.

 No sé si la falsa imagen de la fortaleza es un factor que me hace querer quedarme, pero así es esto. El complejo de la Madre Teresa otra vez actuando dentro de mí: Quiero salvarlos a todos y no sé cómo.

Así que hago lo único que puedo hacer, que se me permite hacer por estas personas y eso es amarlas. Casi siempre de forma romántica, lo cual es medMUY MALA IDEA porque también es meterme yo en problemas de cabeza.


Hace rato estaba en tuiter y vi que alguien escribió que ahora la manera de "conquistar" es siendo frío e inexpresivo o algo así. Y así como ese tuit, he leído y me han contado infinidad de historias relacionadas al tema. Incluso hay un chingo de memes intentando hallarle el sentido al mentado misterio de por qué a las mujeres nos gustan tanto los "cabrones".

No creo que tenga que ver con eso. Con que son cabrones. Creo que tiene que ver con la fantasía de que si amamos a alguien terrible, esa persona se volverá buena.

Y lolz, nope.



Pero incluso aquellos a quiénes podemos considerar "cabrones" en la naturaleza del amor romántico convencional, también ellos tienen virtudes y he aquí mi explicación.


He tenido que darla tantas veces, justificarme tanto con mis amigos cercanos que han sabido de esta gran, tormentosa y dramática historia de amor que he protagonizado con este hombre desde hace poco más de dos años, que ya me sé mi discurso. 

"¿Por qué quieres a alguien que te hace llorar tanto, que te angustia así, que te PONE ASÍ?"

Me han preguntado.

"¿Por qué, pudiendo elegir de entre una buena cantidad de hombres buenos dispuestos a aguantar tus berrinches y crisis, eliges a ése?"

Han querido saber.

"¿Por qué, si predicas tanto la búsqueda de la salud mental e invitas a los demás a deshacerse de sus relaciones tóxicas de cualquier tipo, estás tú en una con ése?"

Me han reclamado.

Y de entre tantas puntuaciones, observaciones, quejas y consejos que me han dado, siempre es la misma respuesta. Luego de dos años y miles de oportunidades para reflexionar en esta relación, la respuesta sigue siendo la misma.

Porque lo amo y ya. 





La apariencia y la reputación que alguien puede tener no equivale a conocerlo del todo. En este caso, mis amigos saben las cosas terribles y las peleas y los defectos y las noches en vela y todas las lloraderas...

Pero no se acaba ahí.

El encanto del "chico malo" reside por ahí. Las personas estamos compuestas de luz y oscuridad y aunque todo parezca malo, seguro hay algo bueno.

En este caso, todo lo bueno, o casi todo, me lo quedé para mí solita. 


Entonces se trataría de desmontar el mito del "chico malo". Chico malo ¿PARA QUIÉN? ¿Para un sistema que no está diseñado para ser cuestionado? ¿Para estándares morales cuestionables basadas en ABSOLUTAMENTE NADA? ¿Chico malo para la salud, para el bienestar común? 



El chico malo puede ser cualquiera, en ese caso. Hasta yo, y eso que soy más buena que el pan de muerto 7u7



Así que como conclusión:

Los chicos malos no nos gustan porque son "malos". Nos gustan por varias razones:
-Porque tenemos el complejo de la madre Teresa
-Porque hay más cosas buenas que malas
-Porque esa "maldad" viene ligada a una serie de características que SÍ nos gustan como la determinación, la perseverencia, la fuerza de palabra -o sea qué tan directos pueden ser-, etc, etc, etc.
-O porque sí, en determinado caso, a lo mejor sí nos puede gustar algún hdspp por razones desconocidas e ilógicas.



El amor romántico -sobre todo el socialmente construido y heterosexual- es bastante raro. No intentemos hallarle un sentido, no creo que lo vayamos a encontrar.

XOXO

No hay comentarios:

Publicar un comentario