Octubre llegó y con él viene la promesa de que quizás la mejor fiesta de jalogüin se organice este año y yo asista.
O no.
Pero llegó con el otoño y las oportunidades de aterrarnos a nosotros mismos son infinitas. No voy a mentir: Para mí es jalogüin desde el momento en que inicia agosto.
Verán, el jalogüin, así como el día de muertos, lo spooky, lo divino, lo oscuro, lo tenebroso, lo raro es para mí y es una manera de vivir esta línea temporal. Los invito a ser spooky todo el año, hasta en navidad y día del niño.
Como sea, con motivo de lo mismo que ya mencioné, hoy vengo a dejarles diez recomendaciones de películas, cinco actuales y cinco clásicas y como tienen MI GARANTÍA, sabrán entonces que sí o sí tienen que verlas.
Esto aplica para los que disfrutan el cine del terror, para los que se asustan con facilidad y para los que pasan la mitad de la película con las manos en los ojos.
>:3
It
2017
Andres Muschietti
Vamos a empezar quizás con una película bastante obvia: It.
Hay tantas cosas buenas que hay que decir de ella que lo único que quiero aclararles es que es una película que yo encontré muy completa. Vamos, sí, está basada en un libro (librote, tiene más de mil páginas de letra pequeña, lmao), y no cualquier libro, UN LIBRO DEL MISMÍSIMO STEPHEN KING, mítico personaje que se dedica a escribir historias extrañas y sacadas de tus más profundas pesadillas, pero además del asunto del terror y chalalá, también te hace enamorarte, te hace reír, te hace llorar, te hace sentir niño otra vez.
Como buena adaptación, naturalmente hay cosas que no van a encajar, empezando por la época: La película está situada por allá de los ochenta, y en el libro la infancia de los protagonistas es en los sesenta. Bastante para diferenciar, además de que cuando se escribió el libro las cosas eran muy diferentes a como lo son hoy. También es importante recalcar el peso que tiene la mini-serie, así como la emblemática actuación del queridísimo Tim Curry.
O sea, la mini-serie por sí sola funciona bien, es bastante buena y Tim impecable as fucking always, pero si tomamos como referencia que detrás de la mini-serie hay un libro, la verdad no, no, nel, nop, no me gusta, no me convence.
La película hace otro trabajo. Se nota realmente que no sólo leyeron el libro, sino que también lo estudiaron con cuidado. Se cuidó cada detalle, se adaptó a la época -vieran que la mitad de los monstruos que salen en el libro fueron adaptados para que en la película sí dieran miedito-
Mirar la película por donde la miremos, es un sí o un sí. Los niñitos actores tienen un carisma tremendo, cada uno de ellos te hace recordar lo que es ser vulnerable, tener miedo y que nadie te crea a los doce años... El actor de Pennywise es un chavo súper guapote -perdón, las hormonas, ya know- sueco que viene de una familia de ya de por sí talentosos y guapotes actores, es dirigida por un latino, un argentino y lo más importante... TIENE LA BENDICIÓN DE STEPHEN BB KING <3
2.-
The Exorcist (El Exorcista)
1973
William Friedkin
UN CLÁSICO POR EXCELENCIA, SI NO LA HAS VISTO, ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO CON TU VIDA? ¿QUIÉN ERES? HAZTE UN FAVOR Y VELA AHORA MISMO.
Está basada en un libro -oh, sorpresa, la mayoría de las buenas películas son libros, lmao-, pero aún así nadie niega el tremendo poder que tiene como filme.
Es horrorosisisisisímo. El pavor que provocó alrededor del mundo es memorable, el pánico, la ansiedad y las preguntas existenciales que plantó nos siguen hasta este momento. La eterna lucha del bien contra el mal, pero en este caso, el bien es encarnado por humanos, dos sacerdotes, una madre preocupada y una niña inocente mientras que el mal... es el mismísimo mal y pues lol.
Aterradora, religiosa, científica, real, fantasiosa, perturbadora...
La verdad no es una película que recomendaría a todo el mundo porque sí está fuerte pero la neta sí véanla.
Valdrá el trimestre de trauma que les causará.
3.- It Follows
2014
David Robert Mitchell
Hay algo encantador en las leyendas urbanas, ¿No? Sobre todo CUANDO TE PASAN.
Recién que salió la película la vi -por internet porque no sé si se estrenó aquí en MeMéjico- y realmente no tenía muchas referencias, pero me pareció interesante. Me llamó la atención la juventud de sus protagonistas y la naturaleza de la maldad con la que se debían enfrentar y el resultado fue una hermosa pieza de película de terror.
Aterradora por todos lados, personajes que te hacen sentir empatía, esa ansiedad, esa desesperación de saber que ellos realmente están haciendo algo por salvarse Y AÚN ASÍ NO ES SUFICIENTE, qué sufrimiento.
Buena, buena, buena.
4.- Hasta El Viento Tiene Miedo
1968
Carlos Enrique Taboada
El cine mexicano también ha hecho algunas joyitas del cine de terror y esta película es una prueba de ello. Va, que Martha Higareda hizo un remake, pero en esta ocasión la original es la que tiene la preferencia.
Tenebrosa, el suspenso a mil, el drama y sobre todo, las miles de ideas que te vas haciendo durante la película de cómo va a resultar todo es lo que carcome por dentro tu alma ingenua y desnuda.
Y bueno, el remake no le hizo justicia. Vean la original, apoyen al cine mexicano, y atérrense mucho de aquellas almas en pena buscando usar cuerpos humanos para lograr sus objetivos.
5.- Don't Breathe
2016
Federico Álvarez
Mi amor por Jane Levy sólo incrementó cuando vi esta película que necesariamente no entraría en la categoría de "aterradora".
Es inquietante, es extrema, el estrés y la ansiedad a los que te someterán serán casi a niveles inhumanos y aún así, es una muY BUENA PELÍCULA.
Funciona como thriller, funciona como película de suspenso, funciona como la quieras ver, incluso aunque no quieras que funcione igual funciona.
Tres muchachitos tienen un "negocio" para conseguir dinero rápido y fácil y cuando deciden llevar a cabo su último plan antes de retirarse, lo que se encontrarán en aquella última casa será tan horripilante como extremo af.
Además Jane se ve súper divina de rubia <3 y también aparece Dylan bb -ahora súper famoso por la polémica serie 13 Reasons Why- y qué bonito ambiente forman, el de escapar de las garras de un sujeto que parece salido de las tinieblas del infierno. Encantador.
6.- The Sixth Sense
1999
M. Night Shyamalan
Les digo que si algo tienen en común los niños y los animales son que ellos tienen facilidad de ver a los no-vivos, a los espíritus, a los fantasmas, a las energías que despedimos luego de morir... Y esta película retrata exactamente eso.
Recuerdo que tenía alrededor de seis años cuando vi esta película y si algo aprendí de ella es que nunca nadie me iba a creer si algo horriblemente paranormal me sucedía y hasta la fecha casi nadie me cree y piensan que estoy loca n_n <3
La historia va así: Un niñito que es atormentado por su don de ver fantasmas se ve en la necesidad de ser terapeado por un psicólogo infantil que intenta ayudarlo tanto como puede.
La música está uuuuffffff
El guión está uuuuufffff
Las actuaciones están uuuffff
Y EL MEJOR PLOT TWIST DE LA VIDA, créanme.
La película te asusta, sí, poquito sí, te hace pensar, sí, también, pero sobre todo da una perspectiva de niño y de adulto, de lo que crees que es verdad y de lo que consideras fantasía.
No desperdiciarán ni un minuto de sus vidas viendo esta película. #GARANTIZADO
7.- Lights Out
2016
David. F. Sandberg
La oscuridad, ese terror que todos, TODOS, TODOS, TOOOOODOOOOSSSS TENEEEMOOOSSSS, T O D O S T E N E M O S, toma un nuevo matiz en esta película. La oscuridad, la ausencia de la luz nunca se sintió tan aterradora. No sólo es luchar contra la entidad maligna que amenaza con arruinarte la vida y la de tus seres queridos, sino que a demás la luz no sirve de mucho y si te sirve NO ESTÁ, ALV.
Con estéticas sencillas pero extrañamente incómodas de ver y muy perturbadoras, la bella Teresa Palmer<3 encabezando el cast y la historia escrita de una manera inquietante.
El 2016 fue un gran año para el cine de terror, sin duda.
8.- Ju-On:
2003
Takashi Shimizu
Uno de mis continentes favoritos, y siendo más específica, uno de mis países favoritos ha producido de las mejores películas de terror alguna vez vistas por la raza humana. Lo cierto es que la cultura oriental es tan diferente a la occidental que su percepción de la maldad, el miedo y la muerte es fascinante, casi adictivo para mí. Y aterrador, por supuesto.
Ya todos sabemos que a Estados Unidos les gusta copiar todo lo que ven apenas se vuelve popular y por supuesto ha hecho varios remakes de muchas películas asiáticas, así que probablemente ya conocen esta que para variar, conservó el mismo nombre pero doblado: "The Grudge" (la maldición, pues)
Pero yo quiero hablarles de JU-ON, la original. No sólo es más aterradora, sino que todo el contexto cultural OBVIO ES SÚPER IMPORTANTE Y NO LO DEBEN OLVIDAR.
9.- Train To Busan
2016
Yeon Sang-ho
Les digo que los asiáticos hacen todo bien, carajo, qué envidia y qué bendición que nos compartan de lo suyo.
Esta película es una verdadera delicia desde el aspecto psicológico-suspenso-terror. Los zombis nunca se vieron tan horribles, y menos en un tren. La travesía de un hombre por salvar a su pequeña hija que viaja en un tren infestado de zombis y que amenazan con destruir a la humanidad, pero más próximo, al país entero de Corea del Sur, se verá lleno de obstáculos, muertes, sacrificios y mucha lucha emocional y física... ¿Y la esperanza es lo último que muere?
Maaaaan, me traumó esta película de lo buena que está y el final es imperdible. Una joya de la humanidad, guarden este post.
10.- Shutter
2004
Banjong Pisanthanakun - Parkpoom Wongpoom
Los tailandeses nos removieron hasta los calzones con esta película, la neta sí se mamaron, está súper buena y súper aterradora y omg no voy a poder dormir de sólo ver esa foto y recordarla.
Véanla, súper recomendable, no la vean solos y si sí la ven solos pos sean valientes.
Concluyo este post de películas súper recomendadas para acompañar su Octubre Spooky y los invito otra vez a ser raros y aterradores todo el año. A mí no me gusta estar asustada y sin embargo, me asusto con suma facilidad, veo fantasmas casi a donde sea que vaya y me gusta mucho las cosas de terror pero es como mucho suceso en mi vida:
No tiene ningún pinche sentido pero hay que verlo por el lado bueno. Al menos quemo calorías viendo pelis de terror -es neta, lo leí en una revista científica-
No hay comentarios:
Publicar un comentario